Serrat recibe la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona

Actualizado: lunes, 3 julio 2006 22:09


BARCELONA, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El cantautor Joan Manuel Serrat recibió hoy la Medalla de Oro de la Ciudad de Barcelona, en un acto en el que se definió como "un latinoamericano de Barcelona" y en el que aseguró que cantar es "una necesidad personal y un acto de supervivencia".

Serrat ha recibido esta distinción por "su amplísima producción creativa de una reconocida calidad poética" y por "su trabajo de recuperación y divulgación de un amplio abanico de poetas y su capacidad de hacer de la música una herramienta de diálogo entre culturas y países del mundo".

El cantautor agradeció el galardón y, visiblemente emocionado, recordó sus inicios en la radio, así como el exilio a París. Serrat remarcó que "Barcelona es como yo, es mestiza, de acogida, un pueblo hecho de pueblos".

Serrat subrayó que "vivo para amar, para que me quieran y no hay nada más emocionante que sentirme querido por mi pueblo". También trató sobre el concepto de patria, del que destacó "la infancia, la lengua y el bolsillo", pero sobre todo se sintió identificado con una definición de su madre: patria es "donde mis hijos comen" que, en su opinión, "tiene más consistencia".

AÑO DE RECONOCIMIENTOS

Este año ha sido un periplo de reconocimientos para Joan Manuel Serrat, quien recibió en marzo el doctorado 'honoris causa' por la Universidad Complutense de Madrid, en mayo la Medalla al Mérito en el Trabajo concedida por el Gobierno, y en junio el Premio Junípero Serra otorgado por la Fundación Cátedra Iberoamericana.

Joan Manuel Serrat (Barcelona, 1943) inició su carrera al presentarse en 1965 a un programa musical de Ràdio Barcelona para interpretar uno de sus temas. Poco después, lo llamaron para ofrecerle un contrato y grabar su primer disco.

Serrat se convirtió en uno de los pioneros de la 'nova canço catalana' y durante su trayectoria ha compuesto clásicos como 'Mediterráneo', 'Paraules d'amor', 'La saeta', 'Ara que tinc vint anys' o 'Aquellas pequeñas cosas'.