28 de enero de 2020
  • Lunes, 27 de Enero
  • Domingo, 26 de Enero
  • 6 de septiembre de 2018

    La SGAE entregará a Albert Boadella la llave de 'La casa de los autores'

    La SGAE entregará a Albert Boadella la llave de 'La casa de los autores'
    SGAE

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) entregará el próximo 12 de septiembre en Madrid la llave de 'La casa de los autores' a Albert Boadella --que este 2018 cumple 50 años como socio-- en reconocimiento a su trayectoria profesional como autor fundamental en la evolución de la dramaturgia española, según informa la entidad.

    El evento tendrá lugar en la sede madrileña de la SGAE y contará con la presencia del presidente de la entidad, José Miguel Fernández Sastrón. Cada año, la SGAE homenajea a los socios que cumplen medio siglo en la institución con la llave de 'La casa de los autores'.

    En 2018, además de Albert Boadella, han recibido este reconocimiento otras personalidades como Joan Manuel Serrat, Manolo Sanlúcar, Dyango, Felipe Lara, Rafael Pérez-Botija, José Susi o Joan Guinjoan; los cineastas Javier Elorrieta, Josefina Molina, Carlos Puerto y Manuel Garrido; el guionista Francisco Summers o el también dramaturgo Alfredo Amestoy, al igual que un gran número de profesionales anónimos de la cultura cuyas obras son más reconocidas que sus nombres.

    Albert Boadella (Barcelona, 1943) ha desarrollado su actividad teatral como actor, director, escenógrafo y dramaturgo a través de Els Joglars, compañía que fundó en 1961 y con la que ha creado una treintena de obras.

    Con Els Joglars también ha sido intérprete, director y guionista de diversas series de televisión y también ha trabajado en cine. Es autor de varios libros de memorias y ensayo y su obra teatral, publicada en distintas editoriales, se ha reunidO recientemente en dos volúmenes publicados por el Institut d'Edicions. Como escritor, recibió el Premio Espasa de Ensayo en 2007 por su obra 'Adiós Cataluña. Crónicas de amor y de guerra'.

    Entre los galardones recibidos, destaca la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, concedida por el Ministerio de Cultura en 1999; el Premio de Cultura en la modalidad de teatro de la Comunidad de Madrid y el Premio Mayte de Teatro (2006) y el Premio Nacional de Teatro Pepe Isbert de Amigos de los Teatros Históricos de España (AMIThe) en 2017. Profesor del Institut del Teatre de Barcelona de 1969 a 2007, fue director artístico de los Teatros del Canal de Madrid entre los años 2009 y 2016.

    Para leer más