19 de octubre de 2020
24 de septiembre de 2020

La SGAE implementa la tecnología robótica RPA con el apoyo de Teknei

MADRID, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha implementado la tecnología RPA Automation Anywhere, que le permite automatizar la información que recibe de televisiones, radios y plataformas de internet, entre otros clientes. El nuevo método robotiza la gestión de los datos y unifica la documentación que llega en múltiples formatos.

Con el apoyo de Teknei, empresa especializada en soluciones informáticas, el objetivo de la entidad es aumentar la eficiencia en la administración del repertorio de sus socios, según detalla en un comunicado.

De manera rutinaria, la SGAE recibe numerosas hojas de uso de repertorio (llamadas también cue sheet). Estos documentos detallan las obras musicales que se utilizan en películas, series, documentales y otras obras audiovisuales. Sin embargo, se presentan en formatos muy diversos (TXT, Excel y PDF, por ejemplo), y esto ha complicado tradicionalmente los tiempos y la eficiencia en la gestión.

Ahora, la implantación de la tecnología RPA permite a la SGAE automatizar y homogeneizar los datos recibidos de sus clientes con independencia de su formato, como destaca la entidad.

La robotización de los viejos procesos manuales agiliza el tratamiento de un gran volumen de información proveniente de las televisiones, radios y plataformas de streaming. Por tanto, los derechos de autor se identifican ahora de un modo más rápido, preciso y eficaz, y la entidad optimiza su gestión, ofreciendo un mejor servicio a sus socios y un trato más fluido con sus clientes.

El director de Sistemas de Información de la SGAE, Joaquín Oltra, ha anunciado que "con el procesamiento automático de estos ficheros hemos conseguido reducir los tiempos de gestión en los primeros proyectos abordados".

Para un mismo tipo de tarea, según el técnico, el tiempo ha pasado de "días/hombre", cuando la gestión era manual, a "minutos/robot", con esta automatización, "con la salvedad de que el robot trabaja 24 horas los 365 días del año".

Oltra añade que "la robotización reduce errores, estandariza el proceso y ahorra costes de impresión y manipulación de documentación. Esto nos permite modernizarnos y ofrecer una solución eficiente para un entorno más exigente".

Mientras, el director del área RPA de Teknei, José Ferrer, ha remarcado la importancia de "la implicación del equipo" en un proceso de transformación digital de esta envergadura. "Gracias a la flexibilidad y disponibilidad del personal de la SGAE se han puesto en marcha los procesos automáticos en menos de 12 semanas", ha subrayado.

La aplicación del sistema RPA forma parte del proceso de transformación digital de la SGAE, iniciado el pasado mes de junio. Su objetivo es optimizar las soluciones tecnológicas y lograr un uso inteligente de los datos. La atención de la SGAE está en la arquitectura en la nube, la inteligencia artificial y la gestión de bases de datos no relacionales, entre otros nuevos procesos ya implementados.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura