30 de marzo de 2020
24 de enero de 2019

La SGAE recurrirá la sentencia que anuló el reparto de derechos de autor de diciembre de 2017

La SGAE recurrirá la sentencia que anuló el reparto de derechos de autor de diciembre de 2017
EDUARDO PARRA - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

La SGAE ha anunciado este jueves que recurrirá la sentencia favorable a las editoriales de Atresmedia y Mediaset, que anuló el reparto de derechos de autor aprobado por la Junta Directiva en noviembre de 2017, que se ejecutó en diciembre.

Así lo ha dado a conocer la entidad, que ha explicado que, "siguiendo la práctica habitual en estos casos", presentará un recurso de apelación contra la sentencia del Juzgado de Primera Instancia número 54 de Madrid que ha estimado la demanda de las editoriales Grupo Editorial Telecinco, en representación de Mediaset, y Música Aparte SAU, en representación de Atresmedia.

En este sentido, la SGAE ha explicado que ambas editoriales presentaron una demanda en la que solicitaban la nulidad del acuerdo sobre el reparto de derechos adoptado en noviembre de 2017. "Dicho reparto se hizo aplicando los criterios del laudo dictado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), declarado posteriormente nulo por los tribunales", ha subrayado.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deporte, José Guirao, ha asegurado este jueves 24 de enero que espera que en dos semanas su departamento tome una decisión sobre una posible intervención de la SGAE, si bien ha aclarado que este plazo no es fijo y "depende de muchos factores".

Guirao ha apuntado que lo más normal sería pedir la intervención para problemas puntuales al juez, como los estatutos, el voto electrónico o cambiar los criterios de reparto. Aunque ha señalado que se puede alargar la eficacia de esta medida porque al tener que ir por vía judicial se podrían ir a un año. Otra medida que les gusta menos es, según ha dicho, quitar la licencia de manera más inmediata, algo que considera más "traumático".

El ministro ha reiterado que es necesario "arreglar los problemas en el menor tiempo posible" y que tendrán que intervenir también los socios de la entidad. "Nos llegan cartas todos los días como si pudiéramos resolver todos sus problemas, pero esta crisis va contra ellos y son ellos mismos los que se están inflingiendo este daño", ha lamentado.

Guirao también ha dejado la puerta abierta a otra solución con la junta directiva. "Si hay un escrito claro, contundente y con plazos determinados diciento otra cosa, nos volveríamos a sentar. Mostrar buen talante, pero se tiene que trasladar esa voluntad de hacerlo, no solo a través de los medios de comunicación", ha destacado.

Para leer más