26 de noviembre de 2020
20 de junio de 2018

Los socios de la SGAE votan este jueves la propuesta de estatutos de su actual presidente

Los socios de la SGAE votan este jueves la propuesta de estatutos de su actual presidente
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los socios de la SGAE votan este jueves a partir de las 16.30 horas en Asamblea General Ordinaria la propuesta de estatutos de su presidente, José Miguel Fernández Sastrón, que apuesta, entre otros asuntos, por una reducción de los miembros de la Junta Directiva.

Además, durante esta asamblea también se votará tanto la gestión como las cuentas de la entidad en 2017, que ha percibido un 2,9 por ciento más de ingresos que el año anterior, tal y como han adelantado a Europa Press fuentes de la SGAE.

Según ha señalado Sastrón durante una entrevista concedida a Europa Press, su propuesta estatutaria apuesta por pasar "de una oligarquía a una democracia", así como "agilidad" y "reducción de costes" al disminuir el número de miembros de la Junta Directiva. En concreto, la Junta pasaría a estar formada por 19 miembros, 20 menos que los actuales.

Este es uno de los puntos que ha creado división entre los socios. Entre ellos, los autores dramáticos y audiovisuales, que consideran que de esta forma "se reduciría la representación" en la Junta Directiva de los Colegios Audiovisual y de Gran Derecho de los actuales 15 miembros sobre un total de 39, a seis de un total de 19, lo que a su juicio "rompe el equilibrio entre los distintos colegios de la SGAE".

Por su parte, la Coalición Autoral también ha pedido el voto en contra de los estatutos, la gestión y las cuentas, e incluso llegó a solicitar al Ministerio de Cultura y Deporte un observador para garantizar "la transparencia y la limpieza" del proceso de votación.

Otros de los asuntos que recoge la propuesta de Sastrón es la elección del presidente en Asamblea General y la limitación de su mandato a dos legislaturas de cuatro años, un sistema que según Sastrón es "más democrático". Si esta propuesta se aprueba este jueves, estas elecciones tendrían lugar después de verano, entre octubre y noviembre.

Esta propuesta de estatutos obedece a la obligación que exige el Real Decreto aprobado el pasado 13 de abril, que obliga a las entidades de gestión con una recaudación superior a 100 millones de euros a remitir al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, para su aprobación, las modificaciones de sus estatutos aprobadas por sus respectivas asambleas generales.

Para leer más