Suso 33, Brake 1, Boa Mistura y Max 501, ganadores del Concurso de Graffiti convocado por el Reina Sofía

Actualizado: miércoles, 31 mayo 2006 22:09


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) dio hoy a conocer el nombre de los ganadores del Concurso de Graffiti, convocado con motivo del aniversario del 'Guernica'. Suso 33, Brake 1, Boa Mistura y Max 501 son los ganadores y realizarán el próximo sábado 10 de junio en el Patio de la Ampliación sus respectivos murales, con las dimensiones del cuadro de Picasso -3,51 x 7,82 metros-, según informa el museo en un comunicado que recoge Europa Press.

Con motivo de la celebración del 25 aniversario de la llegada del 'Guernica' a España, el Departamento de Educación del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía convocó en el mes de abril un concurso de graffiti con el fin de dar al público joven la posibilidad de homenajear a Guernica. Era la manera de ofrecer a una generación que creció con este cuadro ya en España un espacio para que expresasen su relectura de una de las grandes obras de la historia de la humanidad a través de un lenguaje urbano y contemporáneo.

El pasado 30 de mayo se reunió la Comisión encargada de seleccionar los tres proyectos ganadores, comisión integrada por Pastron#7, graffitero; Francisco Rodríguez, coordinador del Programa Graff-Arte del Ayuntamiento de Leganés; Amelie Aranguren, coordinadora de exposiciones del Museo Reina Sofía; y Pablo Martínez, coordinador de Programas Públicos del Departamento de Educación de este Museo.

Tras el estudio de los 26 proyectos presentados dentro del plazo previsto por la convocatoria y, fruto de sus deliberaciones, dicha comisión acordó, tras poner de manifiesto el "alto nivel de calidad" artística del conjunto de los proyectos presentados, ampliar de tres a cuatro el número de proyectos premiados, seleccionados por unanimidad del jurado.

Los murales que se expondrán en el Reina Sofía son 'Sin título', de Boa Mistura, colectivo nacido a finales de 2001, que desarrolla su obra desde los campos del graffiti y la pintura mural, a la ilustración, el diseño gráfico o la pintura de estudio. 'La guerra destruye todo', del graffitero del barrio madrileño de Fuencarral Brake 1. 'Sin título', de Max 501, uno de los artistas pioneros del graffiti heredero de Muelle (hasta 1987 firmaba 'Muellecito'); y 'TV war entre sangre y petróleo', de Suso 33, impulsor del icono conocido como la 'plasta' o 'mancha de pintura'.