14 de diciembre de 2019
  • Viernes, 13 de Diciembre
  • Jueves, 12 de Diciembre
  • Miércoles, 11 de Diciembre
  • 12 de noviembre de 2019

    El teatro La Abadía presenta los trabajos de Mercedes Pedroche y Los Bárbaros tras nueve meses de exploración artística

    El teatro La Abadía presenta los trabajos de Mercedes Pedroche y Los Bárbaros tras nueve meses de exploración artística
    Imagen tomada durante un ensayo del proyecto A gatas - TEATRO LA ABADÍA

    MADRID, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

    El teatro La Abadía presenta esta semana los trabajos de Mercedes Pedroche y Los Bárbaros tras nueves meses de exploración artística del proyecto A gatas, el programa conjunto de residencias escénicas organizado con el centro Conde Duque y la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD), según informa La Abadía.

    En el mes de noviembre de 2018, las tres instituciones llevaron a cabo A gatas para "apoyar a la creación contemporánea", de acuerdo con La Abadía, y en estos momentos afrontar la recta final con la puesta en escena de dos de las tres piezas seleccionadas de entre las seis que arrancaron el proyecto.

    Una comisión, tal y como señala La Abadía, formada por representantes de cada institución se encargó de valorar las propuestas recibidas en diciembre de 2018 dentro de la primera convocatoria de Agatas, respondiendo a criterios como la coherencia artística de la propuesta, el interés de la investigación dentro de las artes vivas y escénicas y su nivel de relación con otras áreas artísticas y de pensamiento o la conexión con la realidad social contemporána.

    "Esta primera convocatoria de las Residencias A Gatas finaliza con tres proyectos diversos, múltiples, entre un estado de las cosas ya vistas y ya hechas y a otro estado de inconformidad, de interrogaciones por un arte escénico a la deriva, que lucha contra los formatos recurrentes", detalla el teatro.

    Además, A gatas apuesta por proyectos que se hagan eco del entorno contemporáneo y sean "participes" de las "inquietudes" de la sociedad actual. Por ello, La Abadía señala que las residencias giran en torno a distintos presupuestos temáticos que irán variando a lo largo de las ediciones.

    En concreto, el teatro indica que en esta primera edición de A gatas se ha trabajado en torno a "investigación y creación ligado al teatro de la palabra o las nuevas dramaturgias", "investigación y creación de nuevos lenguajes escénicos" e "investigación y creación en relación al 30º aniversario de la caída del Muro de Berllín".

    La representación, bajo la dirección de Mercedes Pedroche, recibe el nombre de Artificios y Leopardos y se representará los días 13 y 14 de noviembre a las 20:00 horas. Mientras que la escena de Los Bárbaros, denominada Wände Wunde , se podrá ver el 16 y 17 de noviembre a las 20:00 horas.

    Para leer más