El Teatro Español palia la crisis con "negociación e imaginación"

Actualizado: jueves, 12 marzo 2009 18:16

MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

"Negociar y echarle imaginación", estas son las recetas contra la crisis de Mario Gas, director del Teatro Español que hoy presentó su programación para este año. En total, una treintena de espectáculos, además de once conciertos, que traerán a Madrid una cuidada selección de artistas y montajes entre los que se encuentran Sam Mendes, María Pagés, George Lavaudant, Nuria Espert, Animalario y Viggo Mortensen.

Gas hizo balance los cinco años que lleva al frente del espacio escénico de la capital dependiente del Ayuntamiento de Madrid en los que ha "abierto las puertas a una concepción amplia del mundo del teatro con producciones, coproducciones, intercambios nacionales e internacionales, música, danza...". En este sentido aseguró que han sido "coherentes" con su declaración de principios y, en estos momentos, tienen un teatro "lleno de vitalidad escénica y con las ideas claras".

Las cifras de asistencia a lo largo de estos cinco años han rondado más del 70 por ciento de media y ha llegado en algunos casos a superar el 90 por ciento, como ocurre actualmente con 'Hamlet' que se programa en las Naves del Español de Matadero Madrid. "El teatro ya tenía una gran asistencia en la etapa anterior pero nosotros hemos dado un giro copernicano a la programación", afirmó Gas.

El presupuesto, aportado íntegramente por el Ayuntamiento de la capital, ronda desde 2004 los 5 millones de euros a los que, este año 2009, se suman los 2 millones de euros de Matadero. En total, 7 millones de euros de los que el 28 por ciento se recupera por taquilla, explicó Mario Gas.

Respecto al periodo de crisis actual y cómo ha influido en estas cifras, Gas aseguró que el Teatro Español no ha sido ajeno a esta situación, si bien indicó que aunque "ha habido cierta reducción, ésta no ha afectado a la línea programática". "Es preciso negociar y echarle imaginación", apostilló.

PRODUCCIONES Y COPRODUCCIONES

Del total de espectáculos programados en 2009, doce son nuevas producciones o coproducciones con otros teatros o instituciones -incluidos 'Hamlet' y 'Regreso al hogar', actualmente en cartel-; cinco montajes corresponderán a la programación del Festival de Otoño y dos estarán en gira. Además, habrá once conciertos dentro del ciclo Noches del Español.

La Sala Principal acogerá a partir del 19 de marzo a María Pagés y su 'Autorretrato'; 'The Bridge Project', la aventura trasatlántica de Sam Mendes con la Brooklyn Academy of Music (BAM) y el teatro londinense The Old Vic; 'Muerte de un Viajante', el último montaje de Mario Gas; y 'Katiuska', la zarzuela de Pablo Sorozábal que dirige Emilio Sagi.

En mayo, coincidiendo con las Fiestas de San Isidro, volverán las Noches del Español, con propuestas que van desde el hip hop de La Excepción a la música cubana de Eliades Ochoa, así como el último espectáculo de Paloma San Basilio y la pianista Rosa Torres Pardo, acompañada por el actor José Luis Gómez.

NURIA ESPERT Y VIGGO MORTENSEN

Por las Naves del Español de Matadero pasarán propuestas como 'Tantas Voces', un espectáculo firmado por Natalia Menéndez a partir de textos de Luigi Pirandello; un personal 'Edipo', dirigido por Georges Lavaudant; y 'Tito Andronico', con la compañía Animalario dirigida por Andrés Lima.

Además, en la primera colaboración del Español con el Teatre Nacional de Catalunya, llegarán Nuria Espert y Rosa María Sardá, juntas por primera vez sobre las tablas y a las órdenes de Lluís Pasqual, en una nueva producción de 'La casa de Bernarda Alba'. "Un cóctel explosivo por sí mismo", aseguró Mario Gas.

La programación en las Naves de Matadero incluyen también una propuesta dirigida por Josep Maria Mestres, 'Purgatorio' de Ariel Dorfman, interpretada por Viggo Mortensen y Ariadna Gil. La Compañía Nacional de Danza, dirigida por Nacho Duato, también actuará en este espacio así como Mikhail Baryshnikov, que regresa a Madrid en el marco de los Veranos de la Villa.