El Teatro Real alude al cumplimiento de la ley y propone que la devolución se aplique en cuatro pagas extraordinarias

Actualizado: miércoles, 21 marzo 2012 21:08


MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general del Teatro Real, Miguel Muñiz, ha señalado que la decisión de pedir a los trabajadores la devolución de un millón de euros "no es un acuerdo entre las partes ni una decisión unilateral" sino que obedece al cumplimiento del Real Decreto 8/2010. Muñiz ha reconocido que es una decisión que "no le gusta a nadie" y, por este motivo, ha planteado que la deducción se aplique en las nóminas de los trabajadores dentro de las cuatro próximas pagas extraordinarias.

En declaraciones a Europa Press, Muñiz ha planteado que la devolución de ese millón de euros, a razón de entre 3.000 y 6.000 euros por cada trabajador, se efectúe de la forma "menos intensiva" posible. En lugar de que la detracción se realice en una única mensualidad, el director general ha propuesto que se haga en las pagas extraordinarias correspondientes a los meses de julio y diciembre de 2012 y 2013.

Muñiz ha negado que esta devolución se deba a un error de la dirección del coliseo madrileño en la aplicación del Real Decreto de 2010 que ordenaba una bajada del 5% del salario de los empleados públicos. Según él, el Teatro Real tuvo "la resolución definitiva hace mes y medio" y es por este motivo por el que se ha ordenado ahora que se cumpla lo dictaminado por una ley que, ha apostillado, "no tienen capacidad de corregir".

El director general del Teatro Real también ha salido al paso de las acusaciones del comité de empresa, que ha anunciado movilizaciones al entender que los trabajadores no pueden consentir "el despilfarro que se produce por el gasto descontrolado". Muñiz ha respondido que el presupuesto del Real y los diferentes niveles de sueldos "se deciden internamente" y que esto "no tiene nada que ver" con la aplicación del real decreto.