Teatro Real estrena una original propuesta de 'El rapto en el serrallo' de Mozart con escenografía de Miquel Barceló


MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Real estrenará el próximo 8 de mayo una original versión escénica de la ópera 'El rapto en el serrallo', de Mozart, con escenografía del artista mallorquín Miquel Barceló, que debuta con esta producción en el coliseo madrileño.

Antonio Moral, director artístico del Teatro Real, recordó hoy que ésta es la antepenúltima producción de la presente temporada y que la versión que ahora se presenta en Madrid de esta ópera es la primera que aborda en toda su historia el coliseo.

Esta versión de 'El rapto en el serrallo' es una producción del Festival Internacional d'Art Lyrique de Aix en Provence en coproducción con el Festspielhaus de Baden-Baden, la Ópera de Rouen y la Ópera de Lausanne, estrenada en 2003. Mientras en el Liceo ya se estrenó esta ópera en 1928, en Madrid se ha representado hasta 18 veces, algunas en el Teatro de la Zarzuela y la última en 1995 en el marco del Festival Mozart.

Moral explicó que el trabajo de Barceló es una "interpretación no realista sino abstracta del gusto oriental" tan presente en la concepción de esta obra. El artista ha realizado para la ocasión un total de 11 telones que van cambiando en escena y que forman parte de un "espacio abierto" en el que lo que resaltan "son los personajes".

COLABORACIÓN ESCÉNICA

Fundamentales en esta concepción escénica han sido el matrimonio real y artístico formado por Jér?me Deschamps y Macha Makeïeff, que trabajan por primera vez para el coliseo madrileño y que han colaborado estrechamente con Barceló para lograr ese "ambiente oriental" que necesitaba la producción, explicó Makeïeff.

La directora de escena aludió a la "pintura muy móvil, alegre y que desprende cierta melancolía" del artista mallorquín y aseguró que esta producción es "una alegría" para la gente del teatro y una confluencia de numerosas disciplinas: "pintores, cantantes, músicos?". "Esta ópera puede plantearse como una obra cómica pero detrás de ello se encuentra la iniciación al amor y los problemas del enamoramiento. Se trataba de traducir mediante la sensualidad un sueño filosófico repleto de un vocabulario variado de los placeres sensuales y la alegría", explicó Makeïeff.

El maestro Christoph König es el responsable musical de esta ópera, su primer trabajo en el Teatro Real. Aunque ha dirigido en numerosas ocasiones 'El rapto en el serrallo', confesó que nunca hasta ahora su punto de vista había sido compartido por los responsables escénicos. "La obra de Mozart destaca por su gran profundidad humana pero también por su ligereza y divertimento. Así es como yo entiendo esta ópera.

König recordó que la obra tuvo un enorme éxito cuando se estrenó en 1782, época en la que había una enorme influencia de lo oriental en la literatura y la moda. "En ese momento estaban de moda las óperas ligeras y Mozart quiso también jugar con esa mezcla de comedia del arte el estilo alemán pero ahondando en la expresión", dijo.

ELENCO

El reparto único de esta producción está protagonizado por el actor Shahrokh Moshkin-Ghalam (el pachá Selim), las sopranos Desirée Rancatore (Konstanze) y Ruth Rosique (Blonde); los tenores Eric Cutler (Belmonte) y Wolfgang Ablinger-Sperrhacke (Pedrillo) y el bajo Eric Halfvarson (Osmin).

Rancatore confesó sentirse vocalmente "muy cerca" de su personaje que ofrece "mecanismos más expresivos que mecánicos". La soprano agradeció poder cantar "una de las arias más bellas" de esta ópera y definió su papel como el de una mujer "muy fuerte con tentaciones grandes que consigue vencer y haciendo que triunfe el amor".

Para el norteamericano Eric Cutler (que inició su carrera precisamente con este mismo personaje), lo más fascinante del mismo es la "progresión" que experimenta a lo largo de la obra: "Es un joven rico y privilegiado que se va dando cuenta de que esto no le sirve al final para nada", señaló elogiando las posibilidades que ofrece al tratarse de un papel "que complace a todo tipo de público".

Finalmente, su compatriota Eric Halfvarson explicó que su condición de bajo le ha enfrentado en la mayoría de las ocasiones a personajes malvados y demoníacos pero que el Osmin de 'El rapto en el serrallo' es justamente lo contrario, "un tipo bueno y alegre aunque como siempre no se lleva a la chica", bromeó.