El Teatro Real revisa 'Los Cuentos de Hoffmann' de la mano de Emmanuel Villaume, Nicolas Joel y Ezio Frigerio

Actualizado: jueves, 30 noviembre 2006 22:00


MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

La obra maestra de Jacques Offenbach (1819-1880) 'Los cuentos de Hoffmann', llegará a partir del próximo 4 de diciembre al Teatro Real. A lo largo de 12 funciones, que se representarán hasta el 23 de diciembre, podrá verse esta nueva versión de la ópera basada en diversos relatos fantásticos de Ernest Theodor Amadeus Hoffmann, revisada para la ocasión por el director musical Emmanuel Villaume, el director de escena Nicolas Joel y el escenógrafo Ezio Frigerio. Este espectáculo ha sido coproducido con el Théatre du Capitole de Toulouse, el Regio de Turín y la Opera de Tel Aviv.

Al talento de estos creadores se suma un reparto en el que destacan los nombres de Marcus Haddock y Aquiles Machado, quienes se alternarán en el papel titular, rodeados de un elenco femenino en el que figuran Ekaterina Gubanova, Desirée Rancatore, Inva Mula, Isabel Rey, Nadja Michael o Béatrice Uría-Monzón.

Nicolas Joel, bien conocido en el Teatro Real por sus rigurosas y respetuosas producciones como 'Manon' o 'Werther', de un refinado clasicismo, volverá a formar equipo con los elegantes Ezio Frigerio y Franca Squarciapino, asimismo familiares del público madrileño y a quienes se rinde homenaje en la capital con una magna exposición.

En este nuevo montaje el podio estará ocupado por Emmanuele Villaume, especialista en la música francesa cuya carrera goza de un gran éxito en Estados Unidos.

BUSCANDO A LA MUJER IDEAL

Estrenada póstumamente en la Ópera Cómica de París el 10 de febrero de 1881, y basada en los relatos fantásticos 'El hombre de arena', 'La aventura de la noche de San Silvestre' o 'El reflejo perdido' y 'El violín de Cremona' (también conocido como 'El consejero Krespel' o 'Antonia canta') de Hoffmann, la obra maestra de Offenbach tiene como figura central a una de las personalidades más fascinantes del romanticismo alemán.

Escritor, pintor, músico, director de orquesta, jurista y muchas otras cosas más, en la obra musical, cuyo libreto lo firman Jules Barnier y Michel Carré, Hoffmannn es enfrentado a los personajes de sus relatos, en compañía de su alter ego Nicklausse. Todo ello con una finalidad: buscar sin descanso a la mujer ideal. En esta búsqueda, es sometido a mil y una vicisitudes provocadas por su maléfico rival y antagonista.

Offenbach, rey de la opereta francesa, se desprendió al final de sus días de la máscara de bufón que le había definido hasta entonces, para crear su partitura maestra.