El Teatro de Rojas (Toledo) ofrecerá el próximo fin de semana la obra 'Salomé', de Óscar Wilde

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 0:01

TOLEDO, 2 May. (EUROPA PRESS)

El próximo viernes, 5 de mayo, a las 20.30 horas y el sábado 6, en doble función, a las 19.30 y las 22.30 horas, el Teatro de Rojas de Toledo acogerá la representación por parte de la compañía 'Andrea D'Odorico' del espectáculo "Salomé", de Oscar Wilde.

La obra está dirigida por Miguel Narros, mientras que el responsable de la versión es el periodista, escritor y crítico teatral Mauro Armiño. María Adánez es la actriz encargada de interpretar a la protagonista y el humorista Millán Salcedo actúa en el papel de Herodes.

"Salomé" es una tragedia brutal y refinada, que partiendo de la tradición evangélica y la leyenda, representa a la mujer fatal que desde la Lilith bíblica ha obsesionado al arte y la literatura.

Esta mujer se convierte en metáfora de la belleza destructora cuando pide a su padrastro Herodes la cabeza de Juan el Bautista como premio a su baile lujurioso y, en manos de Oscar Wilde, también en símbolo de independencia y de placer prohibido.

Wilde es el primero en dotarla de unos sentimientos propios en los que brota, en medio de una inocencia desconcertante y una virginidad que se declara de hielo, un erotismo refinado, una lubricidad que no se detendrá siquiera con la muerte, y que extenderá su apasionamiento hasta la cabeza cortada del Bautista que recibe en una bandeja de plata.

"Salomé" fue una obra de teatro maldita y prohibida, como su autor, que tuvo noticias de su estreno en Francia cuando estaba preso en la cárcel de Reading (Inglaterra), y que nunca llegó a verla sobre un escenario.

Para el director de la obra, Miguel Narros, la simbología es fundamental en la puesta en escena, puesto que "en Salomé se hacen patentes tres símbolos: La Luna, La Sangre y La Muerte", además todas las escenas de la obra transcurren de noche, "distintas facetas de una noche, en la que la Luna juega un papel importante".

En cuanto a los actores, Narros ha señalado que el papel de Herodes, interpretado por Millán Salcedo, es "un personaje histriónico para el que necesitaba un actor como él".

Por otra parte, Salomé es interpretada por María Adánez "porque este personaje siempre lo han abordado actrices mayores, cuando en realidad Salomé tiene algo de Lolita lúbrica caprichosa y maleducada, capaz de vengarse de un hombre porque la ha rechazado, eso es lo que he querido destacar".

Por último el responsable de la versión ha señalado que la "Salomé" de Wilde supuso un escándalo, porque este personaje sobrepasa a todas las mujeres fatales de la escena como Judith, María Estuardo, Lucrecia Borgia ya que "toca lo sagrado y a alguien que está muy cercano a la figura de Dios, además, queda claro que la niña inocente se convierte en alguien de una lubricidad enorme".