4 de marzo de 2021
19 de enero de 2021

El Thyssen-Bornemisza celebra 100 años del barón Thyssen con exposiciones, actividades y entrada gratis el 13 de abril

El Thyssen-Bornemisza celebra 100 años del barón Thyssen con exposiciones, actividades y entrada gratis el 13 de abril
El Thyssen-Bornemisza celebra 100 años del barón Thyssen con exposiciones, actividades y entrada gratis el 13 de abril - THYSSEN-BORNEMISZA

    MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

   El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza celebra los 100 años del nacimiento de Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza (1921-2002) con entrada gratuita el próximo 13 de abrir, así como con una serie de exposiciones y actividades.

   La celebración, según ha informado el museo que lleva su nombre desde 1992, arrancó en octubre con la inauguración de la exposición 'Expresionismo alemán en la colección del barón Thyssen-Bornemisza', que se puede visitar hasta el 14 de marzo.

   El comisario de la conmemoración de este centenario, Juan Ángel López-Manzanares, ha destacado que Hans Heinrich Thyssen-Bornemisza fue, ante todo, "una persona prendada por la pintura".

   "Sin haber mostrado de joven gran interés por el arte, a lo largo de su vida fue involucrándose más y más activamente en su defensa y promoción. No solo completó la colección de su padre, sino que la hizo actual con adquisiciones de arte moderno", ha explicado.

   Según el comisario, su decisión de traer su colección a España --en la que "fue determinante" el papel de su esposa, Carmen Cervera-- constituyó "una de las mayores contribuciones modernas" a la cultura de España.

   Por todo ello, con motivo del centenario de su nacimiento, el Museo quiere expresarle el agradecimiento con un año dedicado a su persona, con exposiciones, restauraciones, conferencias, simposios, acciones educativas, vídeos o podcasts para reconocer su legado.

   A la ya mencionada exposición dedicada al expresionismo alemán, le seguirán 'Orfebrería, pinturas y esculturas en la colección del barón Thyssen-Bornemisza' (16 marzo de 2021-23 de enero de 2022), 'Pintura italiana de los siglos XIV al XVIII de la colección del barón Thyssen-Bornemisza en el MNAC' (26 de octubre de 2021-9 de enero de 2022) y 'Arte americano en la colección Thyssen '(23 de noviembre de 2021-26 de junio de 2022), todas ellas en las salas de la colección permanente.

   Además, continuará la exhibición de los retratos del Barón pintados por Lucien Freud.

   En cuanto a otras actividades, destaca el ciclo de conferencias sobre expresionismo alemán (20 y 27 de enero y 3, 10 y 17 de febrero), los 'Conversatorios educativos: el barón Thyssen-Bornemisza como coleccionista' (enero-marzo de 2021), el proceso de restauración ante el público de Joven caballero en un paisaje, de Vittore Carpaccio, y la posterior exposición de los resultados, así como la jornada de puertas abiertas del día 13 de abril, fecha exacta del nacimiento del Barón.

   Un simposio, conciertos y otras iniciativas se irán anunciando a lo largo del año y, como el resto de acciones, conformarán el microsite dedicado a este centenario, en el que se publicarán vídeos, conferencias y otros recursos.