El Tokio Asami Ballet presenta en España el 'Pink Floyd Ballet', con Lucía Lacarra como bailarina invitada

Actualizado: martes, 1 agosto 2006 20:00


MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los bailarines del Tokio Asami Ballet presentan por primera vez en España el espectáculo 'Pink Floyd Ballet', de Roland Petit. Lucía Lacarra, como bailarina invitada, se subirá al escenario del Matadero de Madrid los días 2, 3 y 4 de agosto para bailar en este montaje, que fusiona el baile clásico y moderno con el rock del legendario grupo. Hace casi seis años que la artista vasca no actuaba en la capital.

El coreógrafo francés reestrenó en 2004 'Pink Floyd Ballet', un espectáculo ideado en 1972 y que se estrenó un año después en la Salle Valiers de Marsella, con la música en directo del grupo. El ballet combina la música del grupo británico con la danza en sus más diversos estilos, desde el ballet contemporáneo, al 'breakdance' o al ballet clásico.

La última vez que Lacarra actuó en Madrid corría el año 1999-2000, cuando participó con el Ballet de la Comunidad de Madrid de Víctor Ullate en un espectáculo. Después ha hecho alguna que otra gala, la última en enero de este año en San Sebastián. "En España no hay muchas ofertas para bailar", se quejó la bailarina, musa de Roland Petit.

La primera bailarina de la Ópera de Munich, Premio Nacional de Danza 2005, destacó el "enorme placer" que le produce bailar en Madrid, ciudad donde inició su carrera profesional, junto al ballet de Tokio, una "compañía muy profesional, la mejor de Japón", que celebra ahora su 50 cumpleaños. Y más aún por traer este espectáculo "tan original" y desconocido hasta ahora en España.

BALLET Y 'HIP-HOP'

La versión actualizada que se presentará estos días en Matadero, hecha especialmente para el Tokio Asami Ballet, incluye nuevas piezas, como un paso a dos de la canción 'The great gig in the sky'. Y lo más novedoso: incluye coreografías de estilo 'breakdance' del tema 'Run like hell', con la actuación del bailarín invitado Slide, de contrapunto a las piezas clásicas.

En total, el programa incluye 12 piezas cortas, todas ellas "muy diferentes", con grandes efectos de luz. En muchas ocasiones sobre el escenario llega a haber hasta 40 bailarines. La mezcla de rock con clásico está presente en todo el ballet. La música de Pink Floyd está presente en todo el montaje, con temas como 'Nobody home' o 'Money'.