Toni Albà y Jordi Purtí combinan ópera y humor en 'Hop!era'

Actualizado: martes, 18 abril 2006 23:30


BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los directores y actores catalanes Toni Albà y Jordi Purtí recuperan 'Hop!era', un espectáculo en el que combinan la actuación de cantantes de ópera en directo con una interpretación muy humorística y que se podrá ver en el Teatre Condal de Barcelona a partir del 21 de abril.

'Hop!era' fue representado en diferentes ciudades de Catalunya hace once años y ahora se ha recuperado la idea original con un reparto de siete artistas, entre ellos, una soprano, un barítono, un tenor y un mezzosoprano, que actúan como cantantes de ópera interpretando conocidas piezas líricas, pero también como comediantes.

El director del espectáculo, Jordi Purtí, explicó hoy que 'Hop!era' es "una versión más amplia que la antigua, un paso del aburrimiento al divertimento" y añadió que puede "abarcar un público muy amplio, desde el aficionado a la lírica hasta la persona no interesada en este género".

Purtí comentó que el texto de 'Hop!era' "es el mismo", pero que los actores y los gags son "diferentes" y que, por lo tanto, "la búsqueda de este nuevo personaje y también la interpretación es totalmente suya".

El director quiso dejar claro que tanto él como Albà se consideran "amantes de la ópera" y sienten "un gran respeto" por este género, asegurando que el espectáculo "no es una burla, sino un homenaje al cante lírico combinado con situaciones cotidianas humorísticas".

El codirector de 'Hop!era', Toni Albà, opinó que los miembros del grupo hacen un "esfuerzo físico muy grande" al tener que cantar y interpretar a la vez y afirmó que "no solamente cantan sino que provocan la risa", añadiendo que "es como si Montserrat Caballé se pone a cantar al lado del Tricicle haciendo gags".

Albà explicó la dificultad que supone encontrar actores para hacer una representación en la que se exige un "nivel tan alto de participación" por parte del intérprete y afirmó que "no es nada fácil interpretar una pieza lírica, actuar a la vez y hacer reír al espectador", argumentó.

'Hop!era' se podrá ver a partir del próximo viernes 21 de abril en el Teatre Condal de Barcelona y, entre las piezas operísticas que se interpretarán se pueden escuchar fragmentos del 'Carmina Burana', de Carl Orff, la 'Marcha triunfal' de la 'Aída' de Verdi o una pieza 'a capella' del 'Don Giovanni' de Mozart.