UPyD reclama al Gobierno una Ley de Mecenazgo para hacer más "atractiva" la inversión en actividades culturales

Actualizado: sábado, 1 marzo 2014 11:07

MADRID, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

UPyD ha presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados en la que insta al Gobierno a presentar en el plazo de seis meses un proyecto de Ley sobre Mecenazgo que haga "más atractiva" fiscalmente la inversión en actividades culturales, amplíe la definición de las entidades beneficiarias de mecenazgo, y promocione la cultura de mecenazgo entre ciudadanos y empresas.

Se trata de una proposición no de ley, a la que ha tenido acceso Europa Press, registrada para su debate en la Comisión de Cultura, con el objetivo de que se ponga en marcha también una campaña de comunicación institucional de fomento del mecenazgo, dando a conocer los mecanismos actualmente existentes y los beneficios de esta práctica, con especial atención a mecanismos innovadores como el micromecenazgo.

A su vez, quiere que apoye, sensibilice y asesore a las empresas de todos los sectores culturales a la hora de solicitar créditos bancarios, como aconseja la Comunicación de la Comisión Europea de 26 de septiembre de 2012, y preparar proyectos en el marco del programa Europa Creativa 2014-2020.

Por otro lado, la formación que lidera Rosa Díez exige que se ejecute de inmediato la partida de 'Préstamos para la financiación de proyectos de empresas e industrias culturales' de los Presupuestos Generales del Estado, dotada con 11 millones de euros en 2014.

LA NORMATIVA ACTUAL

A pesar de que desde 2002 existe en España una normativa fiscal de mecenazgo que podría beneficiar el desarrollo de las industrias culturales, UPyD dice que se trata de una normativa "poco conocida y aprovechada" por los agentes culturales, al tiempo que no existe en España una cultura de mecenazgo cultural en la sociedad y el sector empresarial como sí ocurre en los países anglosajones.

Además, ve que los incentivos son "claramente insuficientes" si se comparan con los existentes en países del entorno, como Francia o Reino Unido.

Un aumento de los incentivos fiscales haría incrementar más que proporcionalmente la inversión en cultura y por tanto la recaudación por impuestos sobre la renta, IVA, Seguridad Social, señala, redundando en un saldo positivo para los ingresos públicos, un aumento del empleo así como en un mejor cumplimiento del derecho de los ciudadanos a la participación y disfrute de la vida cultural.

Según justifica UPyD, en un contexto de crisis como el actual es "fundamental" fomentar la cultura de mecenazgo y la participación de la sociedad en el sostenimiento de las entidades culturales, al mismo tiempo que cree que se debe facilitar a los emprendedores culturales el acceso al crédito, así como unas condiciones de fiscalidad acordes con la labor de interés general que realizan.

UN DETERIORO DE LA CULTURA EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS

Sin embargo, lamenta que estudios recientes, como el del Observatorio de la Cultura de la Fundación Contemporánea del primer semestre de 2013, revela un deterioro de la actividad cultural en los últimos cinco años, y un escaso empleo de técnicas de captación de fondos como el micromecenazgo (tan sólo el 17,3 por ciento de las organizaciones culturales lo emplean de forma habitual).

A su vez, apunta al Anuario de Estadísticas Culturales 2013 del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que refleja la destrucción de 24.000 puestos de trabajo y de 2.000 empresas en el sector cultural, mientras que el gasto público en cultura ha retrocedido un 17,7 por ciento entre 2008 y 2011 para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Por último, señala al Anuario de la Fundación SGAE 2013 de las artes escénicas, musicales y audiovisuales, que arroja un resultado negativo en "todos los sectores objeto de estudio" en términos de espectadores y recaudación.

UN ELEMENTO ESENCIAL

UPyD recuerda que la Comisión Europea aprobó en septiembre de 2012 una comunicación titulada 'Promover los sectores de la cultura y la creación para el crecimiento y el empleo en la UE', en la que se define a la cultura como elemento esencial para el crecimiento económico y la creación de empleo en Europa, pues se trata de una ventaja competitiva propia de nuestro continente y una fuente de innovación que beneficia a otros sectores.

No obstante, destaca que el acceso a la financiación sigue siendo "muy difícil", ya que el sector bancario no dispone de los conocimientos especializados necesarios para analizar los modelos empresariales de estos sectores y no valora adecuadamente su activo inmaterial.

"La crisis financiera y económica no hace más que agravar esta situación, justo cuando se necesitan inversiones para adaptarse. El pequeño tamaño de las empresas culturales y creativas, la incertidumbre en cuanto a la demanda de sus productos, la complejidad de sus planes empresariales y su falta de activos materiales constituyen obstáculos para la obtención de financiación externa", agrega UPyD.

Además, sostiene que, aunque la financiación mediante fondos propios, 'business angels', capital riesgo y garantías son posibilidades de financiación alternativas, siguen estando "muy infrautilizadas".

Por ello, el grupo parlamentario que lidera Rosa Díez cree que las instituciones financieras deben aumentar su concienciación sobre el potencial económico de estos sectores y desarrollar su capacidad de evaluar las empresas en función de su activo inmaterial.

Igualmente, cree que se debe ayudar a los empresarios de estos sectores a comprender mejor los requisitos de planificación empresarial y de asignación de fondos para financiar sus actividades y su crecimiento.

Leer más acerca de: