28 de enero de 2021
2 de diciembre de 2020

Uribes defiende en el Congreso su gestión al frente de Cultura: "Cumplimos a pesar de la pandemia"

Uribes defiende en el Congreso su gestión al frente de Cultura: "Cumplimos a pesar de la pandemia"
El ministro de Cultura y Deporte, Jose Manuel Rodríguez Uribes - POOL. DAVID CASTRO/EL PERIÓDICO DE CATALUÑA

   MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

   El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido este miércoles 2 de diciembre en el Congreso de los Diputados su gestión al frente de su departamento, recordando que se ha "cumplido a pesar de la pandemia, o si se prefiere, con mayor razón por la pandemia".

   "Por primera vez en mucho tiempo, yo diría incluso en nuestra historia, no son los paganos de la situación y, lejos de recortes como los habidos en otras épocas de crisis, su presupuesto para 2021 crece de forma muy importante. Se cumple así uno de los compromisos que asumimos en el programa de Gobierno", ha indicado el ministro durate su intervención en el dictamen de los Presupuestos Generales del Estado.

   En cualquier caso, el ministro ha reconocido que la cultura "se ha visto seria y duramente golpeada" durante estos meses y que las medidas adoptadas sobre limitación de aforos y movilidad, "si bien han sido imprescindibles" desde la perspectiva de la salud pública, han dificultado, cuando no impedido, los espectáculos artísticos en vivo y el consumo presencial de la cultura.

   "Reconozcamos que esas necesarias limitaciones han conllevado, y lo siguen haciendo aún, un importantísimo daño económico para el conjunto de las industrias culturales y los trabajadores de la cultura", ha añadido Uribes, quien ha detallado además de nuevo las aportaciones de los Presupuestos al sector cultural.

   Desde las distintas formaciones políticas se han escuchado algunas críticas, en especial por no aceptar ninguna de las enmiendas, como ha puesto de relieve la diputada 'popular', Sol Cruz Guzmán. "No lleva su Gobierno ni un año de mandato y usted ha decidido ser un florero y puro atrezzo, que ni pincha ni corta", ha criticado.

   También el diputado de Cs, Guillermo Díaz, quien ha hecho hincapié en las "carencias" de las medidas de mecenazgo. "Mi grupo tenía voluntad de llegar a acuerdos presupuestarios y compartimos muchas concepciones sobre aspectos de cultura, pero el utilitarismo rige los designios de Moncloa", ha lamentado.

   EL ASESINATO DE GARCÍA LORCA

   El debate presupuestario también ha dejado una bronca entre los representantes parlamentarios de Podemos y Vox, que se han enzarzado a costa del asesinato de Federico García Lorca. Así, la diputada de Podemos María del Mar Puig ha afirmado que fueron los "antepasados biológicos" de la formación de Santiago Abascal quienes asesinaron al poeta.

   "Por alusiones que comprometen la exactitud en esta cámara, ¿Qué antepasados biológicos de este partido asesinaron a García Lorca?", ha cuestionado entonces el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, a lo que ha recibido la respuesta de Puig. "No voy a retirar nada, le pediría que se ponga la mascarilla", ha concluido.