18 de enero de 2021
23 de noviembre de 2020

Uribes defiende la cultura como una industria que "crea empleo y riqueza": "El PIB tiene mucho que ver con la cultura"

Uribes defiende la cultura como una industria que "crea empleo y riqueza": "El PIB tiene mucho que ver con la cultura"
El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, durante un acto en el Instituto Cervantes sobre Galdós - EUROPA PRESS

MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha defendido que la Cultura "es una industria que crea empleo y crea riqueza" y que el Producto Interior Bruto de España "tiene mucho que ver con la cultura".

Así lo ha manifestado este lunes el ministro, durante su participación en un debate en el Instituto Cervantes sobre Benito Pérez Galdós, a quien la revista Archiletras Científica dedica su número III con motivo del centenario de su muerte.

El ministro ha hecho hincapié en las ideas de que la cultura es "segura y necesaria", que "están muy presentes" en sus pensamientos desde hace "semanas o meses" resultado de la crisis sanitaria por el coronavirus, con efectos sociales y económicos "graves".

"Estoy insistiendo en eso, me parece que es mi obligación, las dos están justificadas", ha señalado Rodríguez Uribes, al tiempo que ha añadido que la cultura "también es necesaria, es un derecho por su puesto de los creadores, un derecho que tiene sentido desde la libertad de expresión".

En este sentido, ha asegurado que la cultura es "un derecho también de los ciudadanos en esa idea de acceso universal a la cultura, a la lectura, que tiene que ver con la formación y con el entretenimiento".

Para el ministro, la cultura "es también un valor vinculado a la idea de cultura como el resultado de tradiciones, pensamientos y creaciones a lo largo de la historia". "Los valores que compartimos", ha precisado.

GALDÓS, UN ESPAÑOL "HETERODOXO Y UNIVERSAL"

En referencia a Galdós, Rodríguez Uribes le ha definido "un español heterodoxo y un español universal", así como un "gran europeísta que miraba las cosas con amplitud de miras" y un "gran laico que tenía espiritualidad cristiana".

Asimismo, ha destacado de Galdós su manera "tan detallista" de mirar a la sociedad española. "No sólo era un escrito, también fue un gran prescriptor, un gran hombre que estaba comprometido con su época, con su país, con su España querida a la que también hacía muchas críticas", ha precisado.

En este punto, Rodríguez Uribes ha recordado el "patriotismo cívico" del autor y la defensa en sus textos "de las libertades, de los derechos del imperio de la ley". "Todo eso sigue hoy vigente, pero en el siglo XIX tenía problemas. Como ministro de Cultura tengo un gran interés en que estos actos se produzcan, necesitamos recordar a grandes hombres", ha dicho.

Durante su intervención, el presidente Ejecutivo de AC/E, José Andrés Torres Mora, ha resaltado que tanto el Galdós cívico, "tan oportuno", como el Galdós literario, "tan necesario", están analizados "con rigor y brillantez" en el nuevo número de Archiletras.

En la misma línea, la coordinadora del monográfico sobre Galdós, Mª Ángeles Varela, ha asegurado que es un número que "ha salido especialmente bien" a pesar de las dificultades por la Covid-19. "Creo que después de 100 años de investigaciones científicas a Galdós hemos conseguido añadir, hemos escogido a los grandes galdosistas", ha comentado.

La revista, según ha apuntado Varela, tiene la capacidad de reproducir imágenes y hacerlo "con calidad y gusto". Así, ha explicado que refleja un Galdós dibujante, capaz de diseñar edificios e interesado por figuras, que era pintor, dibujante y también músico, así como un "gran renovador" de todas las áreas, también en el teatro".

Por su parte, el editor de Archiletras, Arsenio Escolar, ha insistido en que este proyecto "reivindica a Galdós como fue, un escritor universal" y ha anunciado que el siguiente número, que saldrá en verano de 2021, va a ser un número doble sobre Miguel Delibes y Emilia Pardo Bazán.

"Con mi investigación he descubierto que viva el español, que es la lengua en la que Galdós se desenvuelve. Si Netflix hubiera hecho algo de Galdós y Obama hubiera visto la serie y dicho algo, Galdós habría barrido", ha concluido la autora de un artículo del monográfico Pilar García Pinacho.

Para leer más