El Vaticano cede una obra del siglo XVI para la exposición de la Luz de las Imágenes en Alicante

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 20:16


ALICANTE, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Biblioteca Apostólica de Ciudad del Vaticano ha cedido una obra del siglo XVI a la exposición 'La Faz de la Eternidad', de La Fundación de la Comunidad Valenciana La Luz de las Imágenes, que se celebrará a mediados de 2006 en Alicante, según informaron fuentes de la Generalitat.

La muestra, indicaron, gira en torno a la reliquia de la Santa Faz, y "reunirá, en una oportunidad única, una selección de la producción artística que ha generado el Rostro de Cristo a lo largo de la historia en España y el extranjero, como ahora esta obra", explicaron las mismas fuentes.

La citada reliquia, señalaron, se trata del Misal del Cardenal Lorenzo Pucci, de Matteo da Milano, realizado entre los años 1513 y 1519, con representaciones del Rostro de Cristo.

Este libro litúrgico, de pequeñas dimensiones, fue encargado por el Cardenal Lorenzo Pucci para su uso personal, añadieron, y su estilo está caracterizado por un detallismo preciosista.

En la plegaria eucarística se muestra la Santa Faz, y un paño oscuro suspendido por dos puntos, que evoca inmediatamente el esquema iconográfico de la Verónica, y recuerda a la reliquia del rostro de Cristo, conservada en la basílica de San Pedro del Vaticano, que era mostrada a los peregrinos, matizaron las citadas fuentes.

Las orlas que realiza para las páginas más importantes están compuestas a base de candelabros, florecillas, frutos y pequeños animales fantásticos, joyas y motivos heráldicos, junto con preciosos camafeos en los que en ocasiones se dibujan imágenes y las letras capitales terminan en rostros fantásticos, explicaron.

Su autor, Matteo da Milano, era originario de Lombardía, donde inició su andadura artística, posteriormente asimiló la técnica de la miniatura de las dos escuelas más importantes de Italia en los siglos XV y XVI, las de Florencia y Ferrara.

En el catálogo de su producción artística se cifran 35 obras conservadas, y además del citado misal, puntualizaron, entre otros trabajos realizó el de los cardenales Guido Antonio Arcimboldo, arzobispo de Milán, Hipólito d'Este, Giuliano de' Medici -futuro Clemente VII-, Leonardo Grosso della Rovere, Esteban Gabriel Merino, obispo de Jaén, y Francisco Bobadilla.

Según destacaron las citadas fuentes, "la elevada extracción de su clientela evidencia la alta estima con que era juzgado su trabajo como miniaturista e iluminador de manuscritos".

La citada obra podrá ser contemplada en la exposición 'La Faz de la Eternidad', que abrirá sus puertas en tres sedes monumentales, Concatedral de San Nicolás, Monasterio de la Santa Faz y Basílica de Santa María de Alicante, concluyeron.