El Versus Teatre recupera una obra de Fernando Arrabal que causó una polémica "irrepetible" en 1977

Actualizado: martes, 18 abril 2006 21:00


BARCELONA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Versus Teatre de Barcelona recupera desde mañana la obra maestra de Fernando Arrabal, 'MMVI o el arquitecto y el emperador de Asiria', una pieza con todos los ingredientes de brutalidad y provocación que caracterizan sus textos y que causó en su estreno una polémica "irrepetible".

La obra se estrenó en el Teatro Tívoli de Barcelona en 1977, cuando Arrabal se encontraba fuera de España y mostró su disconformidad con el planteamiento escénico de la obra, lo que provocó un "follón irrepetible" llegando a interponer una denuncia.

"Yo no he querido provocar nunca o escandalizar porque es como querer provocar el amor o la suerte", aseguró.

Bajo la dirección de Joan Frank Charansonnet, que ya trabajó con Arrabal en 'Carta de amor', y con dramaturgia adaptada de Ángel Alonso, la obra llega al Versus en un formato más reducido, con una mujer interpretando el papel de emperador y un tercer personaje, MMVI, que no aparecía en el texto original.

'MMVI o el arquitecto y el emperador de Asiria' narra la relación entre un arquitecto semisalvaje (Joan Frank Charansonnet) que aparece desnudo sobre el escenario y su mentor, un emperador asirio (Patrícia Bargalló) que cayó del cielo. Tras un juicio sumarísimo, el emperador le pide al arquitecto que se lo coma cuando esté muerto. Una vez cumplida la ceremonia, ve cómo un arquitecto cae del cielo.

En esta obra, que ha sido representada por todo el mundo, arquitecto y emperador están destinados al juego de complementarse, comerse, quererse y destruirse para renacer después de cada encuentro.

El dramaturgo, director de cine y escritor, nacido en Melilla pero afincado en París, aseguró que los espectadores "lo pasarán de coña o sufrirán" ante este montaje, que quería que durara "una hora y once minutos" y finalmente se sitúa en una hora y media.

Arrabal, Premio Nacional de Superdotados a los diez años, recordó su famosa 'Carta al general Franco' publicada en vida del dictador, en la que "decía cuatro banalidades" y, a pesar de ello, vendió "casi un millón de ejemplares". "Fue como un best-seller", aseguró.

Posteriormente, el escritor publicó la 'Carta a Fidel Castro' en la que establece un paralelismo entre Castro y el dictador Big Brother en la novela '1984' de George Orwell y las más recientes 'Carta al Rey de España' y 'Carta a José María Aznar'.

Respecto a la situación política del país, Arrabal declinó pronunciarse porque "estoy descolgado de la política", que "es como un folletín que debes leer todos los días y yo ya me he perdido".

Arrabal también se refirió al teatro actual y comentó que "estamos asistiendo a un renacimiento" de las artes escénicas en todos los países. "Hay un teatro nuevo", recalcó.

Fernando Arrabal, Premio Nacional de Teatro en 2001 por 'El cementerio de automóviles' y Premio Nacional de Literatura Dramática en 2003 con 'Carta de Amor', forma parte de la organización de los actos de homenaje a Samuel Beckett con motivo del centenario de su nacimiento, al que admiró tanto "que le puse Samuel a mi hijo".

Por su parte, el director del montaje, que mostró su "admiración" por Arrabal, recordó que leyó por primera vez una obra del dramaturgo con 16 años y la posibilidad de dirigir años después 'Carta de amor' fue "como un amuleto".

La obra, centrada en el núcleo central de la historia, cuenta con escenografía de Quico Estevill, que ha creado una "instalación minimalista" que recrea "el mundo infantil" donde se mueven los personajes acompañados de música de clavicémbalo en directo.

El director ha apostado por recuperar una obra escrita por Arrabal hace 40 años por su carácter "atemporal", que le "cautivó" y le llevó a "disfrazarla" y "sacarle mucho peso de encima", aunque aclaró que no se trata de una comedia.

'MMVI o el arquitecto y el emperador de Asiria' permanecerá en la cartelera del Versus Teatre de miércoles a sábado hasta el próximo 28 de mayo.