El veterano actor Alfredo Alcón protagoniza por primera vez 'Rey Lear' bajo la dirección de Gerardo Vera

EP
Actualizado: martes, 12 febrero 2008 22:44


MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El veterano actor argentino Alfredo Alcón protagoniza por vez primera 'Rey Lear', de William Shakespeare, en un montaje dirigido por Gerardo Vera, responsable del Centro Dramático Nacional (CDN), y con versión de Juan Mayorga, que se estrenará el próximo jueves en el Teatro Valle-Inclán y estará en cartel hasta el 20 de abril.

Vera explicó hoy que esta obra del genial dramaturgo inglés es "la más arriesgada y compleja" de toda su producción literaria y la calificó de "clave y cumbre en la dramaturgia occidental". El director de escena, que confesó que sin Alcón no hubiese llevado a cabo este proyecto, señaló que el texto de Shakespeare "habla de como se llega al conocimiento humano" y añadió que en ella hay una "metáfora de la vejez, del mundo que termina y de los jóvenes que irrumpen para arrinconar a sus mayores, de cómo se alcanza el conocimiento cuando ya no queda mucho tiempo".

Según Gerardo Vera, 'Rey Lear' es de una "absoluta complejidad y modernidad" y por ello, en su cabeza, ha estado muy presente Samuel Beckett a la hora de diseñar el montaje. Junto a Alfredo Alcón, el elenco (formado por 26 actores) cuenta con tres actrices que interpretan a las hijas del Rey Lear: Carmen Elías (Gonerill) que se aproxima también por primera vez a un Shakespeare; Myriam Gallego (Cordelia) y Cristina Marcos (Regan). Pedro Casablanc (el Conde de Kent), Juli Mira (el Conde de Gloucester) y Albert Triola (Edgar, hijo legítimo de Gloucester) forman parte también del reparto.

Todos ellos tejen, según Vera, "tramas argumentales de gran importancia que trenzan la obra con gran dificultad", pero, sin duda alguna, el protagonista central, encarnado por Alfredo Alcón, requería de un "actor complejo, moderno, con gran hondura, verdad y técnica".

Vera, responsable también de la escenografía, ha ideado una propuesta "muy limpia, que llenan los actores con su energía, creando ellos mismos los interiores y los exteriores", señaló.

UN EJERCICIO DE HUMILLACIÓN

Alfredo Alcón, por su parte, reconoció que interpretar a Shakespeare y especialmente su 'Rey Lear', constituye un "ejercicio de humillación". "Uno sabe que jamás llegará a esa altura y a esa intensidad y vida que tienen sus obras", aseguró.

El prestigioso actor, que cuenta en su haber con una extensa carrera plagada de grandes personajes dramáticos, afirmó que es preciso "tener cuidado con la experiencia" y, en este sentido, confesó haber abordado este personaje sin bagajes pasados, "sin preconceptos ni ocurrencias", algo que --dijo--, también hizo Vera junto al resto de los actores.

Alcón se mostró muy agradecido con el "afecto" dispensado por sus compañeros de trabajo siempre que ha estado en España y especialmente en esta ocasión. "Es algo que nunca podré pagar", manifestó. "Jamás me han hecho sentir como uno que llega de fuera sino que he entrado en su mundo como uno más y me han cuidado", añadió.

UN ARCA DE NOÉ

Para Juan Mayorga 'Rey Lear' es "un Arca de Noé de la experiencia humana" ya que en esta obra se hallan "nuestros miedos, sueños y pesadillas en una abreviatura teatral genial que resume toda la historia del teatro anterior y posterior a Shakespeare".

Vértigo, responsabilidad y humildad son los tres sentimientos que se concitan en el adaptador de esta obra que declaró no haber "invadido" el texto del dramaturgo inglés sino que ha optado por "estar a la escucha" de lo que dice esta "obra extraordinaria". Mayorga calificó el espectáculo diseñado por Gerardo Vera de "intensamente hermoso" y señaló que está basado en el cuerpo y las voces de "extraordinarios actores".

Juan Mayorga ha partido para hacer su versión del inglés original de la obra, aunque decidió no utilizar las formas estróficas de Shakespeare. "He querido, en cualquier caso, que las palabras tengan poesía y altura para el espectador de hoy", aclaró. Asimismo, confesó que adaptar al escritor inglés "te hace más humilde y, a la vez, crecer en ambición". "Se trata de conseguir que estos trabajos no asfixien tu pequeña voz propia", dijo en referencia a su propia creación dramatúrgica.