Víctor Ullate dirigirá el nuevo Ballet Clásico Nacional

Víctor Ullate.
EP
Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 15:55


MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coreógrafo Víctor Ullate dirigirá el nuevo Ballet Clásico Nacional que tendrá su sede en los Teatros del Canal. Así lo anunciaron hoy oficialmente Santiago Fisas, Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid -institución de la que depende este espacio escénico-, y su director artístico, Albert Boadella, durante el multitudinario acto de presentación de la programación.

El Ballet Clásico Nacional es un proyecto de colaboración entre la Comunidad de Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), cuyo director general, Juan Carlos Marset, presente en este acto, sólo comentó que se ha puesto en comunicación con los grandes bailarines españoles de clásico que trabajan en prestigiosas compañías internacionales y que éstos se han mostrado a favor del proyecto. Marset no quiso adelantar nada más respecto a esta noticia y se remitió a la convocatoria de prensa que ofrecerá el próximo viernes.

Santiago Fisas sí indicó que este nuevo Ballet Clásico Nacional a día de hoy "es sólo un proyecto" aunque espera que "en breve" tome forma. La nueva compañía se formará a partir del Ballet Víctor Ullate de la Comunidad de Madrid, lo que llevaría a la desaparición de este último. Asimismo, el consejero adelantó que el Ballet se dedicará "principalmente" al repertorio clásico, "pero no exclusivamente".

Víctor Ullate, que asistió también a esta presentación, mostró su "enorme satisfacción" por esta noticia de la que dijo tener "conocimiento oficial" a su llegada hoy a los Teatros del Canal. El coreógrafo aseguró que no ha sido "nada exigente" a la hora de aceptar la dirección de esa nueva compañía.

"SENTIDO COMÚN"

Por su parte, Albert Boadella expuso sus premisas fundamentales como director artístico de los Teatros del Canal y declaró que "decepcionará" a quienes esperan de él ser "insólito, original ni sorprendente" y que tampoco imprimirá "su huella personal desde los escenarios a los retretes".

"Pretendo aplicar mi sentido común en materias escénicas, el mismo que me ha permitido llevar una compañía durante 48 años sorteando toda clase de dificultades y con muy escaso dinero público", explicó. en este sentido, Boadella anunció que "potenciará" lo hecho hasta ahora en el Teatro Albéniz (cuyo personal pasará a formar parte de los Teatros del Canal en las mismas condiciones en las que estaba hasta ahora) y al que calificó de "ejemplo de teatro público".

Asimismo, el nuevo director artístico señaló que para él estos teatros "son del contribuyente" y añadió que el dinero público "es sagrado". Evitará además hacer de estos espacios un "club de exquisitos" en el que impere su gusto personal. Por el contrario, afirmó que dará cabida a un amplio espectro de formas escénicas que interesen a un público mayoritario.

"Lo único muy personal será el control de calidad", advirtió. "Deberá haber una factura técnica indiscutible al margen de los contenidos", agregó asegurando que "la libertad de expresión será total".

La "buena colaboración con la empresa privada" es otra de las premisas básicas con las que pretende contar Boadella quien, por esta gestión "a pleno rendimiento", recibirá de la Comunidad de Madrid la nada desdeñable cifra de 100.000 euros, según desveló él mismo al tiempo que recordó que es exactamente lo mismo que ha cobrado en Els Joglars.

PROGRAMACIÓN

Será precisamente este compañía de Boadella con la obra 'La Cena' quien inicie la programación de los Teatros del Canal el próximo 26 de febrero en la Sala A, donde permanecerá en cartel hasta el 12 de abril.

Previamente, los días 20, 21 y 22 de febrero se ha programado una Gala Inaugural, 'Una noche en el Canal', que mezclará música, danza, canto y teatro y en la que participarán, entre otros, la Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Compañía Losdedae, Yllana, Teatro Meridional e Impromadrid Teatro.

Estos nuevos espacios escénicos albergarán los numerosos festivales de la Comunidad de Madrid como Teatralia, Madrid en Danza o Suma Flamenca además del Festival Flamenco Caja Madrid, Trasmúsica, Ópera de Hoy o el Certamen de Coreografía de Danza Española y Flamenco y los espectáculos 'Fuenteovejuna', dirigido por Laurence Boswell, y 'Viva Madrid'.

La Orquesta de la Comunidad de Madrid (ORCAM) tendrá también una presencia muy destacada en la programación de los Teatros del Canal con un ciclo de conciertos.

Para desarrollar esta programación hasta el mes de junio, Boadella ha contado con un presupuesto de 2,4 millones de euros en los que no están incluidos los festivales ni la programación privada, dijo Fisas. Asimismo, está pendiente en estos días la adjudicación de la gestión de los Teatros del Canal a una empresa que en 2009, además, programará cuatro meses y en 2010 cinco (el verano más el otoño). La programación que realice la citada empresa será supervisada por Boadella.

CENTRO COREOGRÁFICO

Los Teatros del Canal ("que estarán dedicados básicamente a la exhibición y de forma excepcional a la coproducción", apuntó Boadella) contarán también con un Centro Coreográfico constituido por 12 salas. Su dirección dependerá también del director catalán y en algunas de ellas se ubicará el Nuevo Ballet Clásico Nacional.

Fisas señaló al respecto que cualquier compañía que presente un proyecto que la dirección artística considere de interés podrá alquilar dichas salas para desarrollarlo. Boadella apostilló que aplicará también al Centro Coreográfico su idea de hacer presente una "pluralidad de contenidos".

El acto de presentación de todos estos proyectos contó con la asistencia de numerosos representantes del mundo de la cultura entre los que se encontraban el director general del Teatro Real, Miguel Muñiz; los actores Manuel Galiana, Raúl Sender o Victoria Rodríguez; el coreógrafo Chevi Muraday; el bailarín Ángel Rojas; el dramaturgo Ignacio Amestoy; el director musical Miguel Roa; la directora de Stage Entertainment España, Julia Gómez Cora; y el secretario general de la Unión de Actores, Jorge Bosso.