18 de octubre de 2019
  • Jueves, 17 de Octubre
  • 10 de abril de 2008

    El videojuego como obra de arte en la exposición 'Try again'

    El videojuego como obra de arte en la exposición 'Try again'
    EP

    MADRID, (EUROPA PRESS)

    La Casa Encendida de Obra Social de Caja Madrid acoge hasta el 8 de junio 'Try again', un proyecto multidisciplinar, coproducido por el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, que propone un análisis cultural y crítico de la industria de los videojuegos, que sirve de materia prima a un grupo de artistas que los transforman, modifican o reutilizan.

    "La educación visual, plástica y sentimental de las dos últimas generaciones se ha hecho a través del lenguaje de los videojuegos y eso es lo que lo hace real y cada vez más presente", apuntó el director de la Casa Encendida, José Guirao Cabrera, en la presentación del proyecto hoy en Madrid.

    'Try Again', que da por hecho que el videojuego es arte, exhibe las obras de una treintena de artistas audiovisuales que utilizan este lenguaje como materia prima sobre la que trabajan, modificando, transformando o reutilizando videojuegos comerciales con los conceptos de simulación, violencia y riesgo, temas que forman parte de la esencia misma del género, como base.

    El tema de la violencia está presente en muchas de las obras. "Recurrimos a la violencia porque los videojuegos, que tienen un origen militar, la usan mucho y sobre todo porque la violencia es parte de la sociedad en la que vivimos. Pero se aborda de una manera crítica", explicó el comisario del proyecto, Juan Antonio Álvarez Reyes.

    Juegos como 'Museum Meltdown', de los suecos Tobias Bernstrup y Palle Torsson, trasladan escenas violentas al Museo de Arte Contemporáneo de Estocolmo. "Sacando la violencia de su espacio, propio de los videojuegos comerciales, se lleva a un escenario apacible como es un museo para hacer reflexionar", aclaró Álvarez Reyes. "También se pretende hacer al jugador consciente de sus actos en otras obras en las que el mismo se suicida o se dispara", añadió.

    EL ESPECTADOR SE CONVIERTE EN JUGADOR

    'Try again' también juega con con los conceptos de espectador, jugador y contexto. "Lo que intenta es trastocar los sentidos, que el espectador habitual de las exposiciones se convierta en jugador; y que el jugador habitual de videojuegos se convierta en espectador", explicó Álvarez Reyes.

    Este es el propósito que persigue Magnus Wallin en la pieza que abre la exposición titulada 'Exercise Parade'. El espectador, al encontrarse en un pasillo entre dos pantallas enfrentadas entre las que va saltando el jugador, se introduce en el escenario del videojuego convirtiéndose en jugador.

    Las actividades de 'Try again' que van desde proyecciones de vídeo, un ciclo de cine y una serie de performances y conciertos, se trasladarán a San Sebastián donde se podrán disfrutar desde el 26 de junio hasta el 27 de septiembre.