El viernes se presenta en Avila la exposición 'Berlín, espacio experimental de arquitectura'

Actualizado: miércoles, 29 marzo 2006 22:00


ÁVILA, 29 Mar. (UROPA PRESS) -

El viernes tendrá lugar la presentación en Ávila de la exposición que con el título 'Berlín, espacio experimental de arquitectura. La ciudad después de 1989' se inaugurará en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de la capital abulense.

El acto de presentación contará con la presencia del presidente del Colegio, Juan Antonio Chamorro, y del comisario de la exposición, Christoph Strieder.

Partiendo de una selección de más de treinta edificios construidos durante la etapa posterior a la caída del muro, la exposición 'Berlín, espacio experimental de arquitectura. La ciudad después de 1989', trata de mostrar las distintas respuestas de arquitectos y urbanistas al enfrentarse al nuevo modelo de ciudad que se acordó en Berlín tras la reunificación de Alemania.

La exposición, organizada por el Colegio de Arquitectos de Ávila y el Goethe-Institut de Madrid fue inaugurada en el COAM de Madrid y acompañada de un congreso sobre Berlín-Madrid, modelos de ciudad, en el que participaron arquitectos, urbanistas y teóricos.

La exposición no pretende sólo exponer grandes ejemplos de arquitectura contemporánea, abundantes hoy día en muchos lugares, sino sobre todo ofrecer a la discusión actual las distintas alternativas por las que arquitectos y urbanistas han optado en una ciudad como Berlín.

La relación de estas obras con el movimiento moderno internacional, la Bauhaus y la posmodernidad, o la vuelta al clasicismo nos permiten también en definitiva reflexionar sobre la nueva relación entre arquitectura y urbanismo, posibilidades y limitaciones del urbanismo en general y el futuro de las ciudades.

Con esta exposición, organizada por el área de programación cultural del Goethe-Institut de Madrid y comisariada por Christoph Strieder, se pretende contribuir a un mayor intercambio cultural y profesional entre España y Alemania , y a un diálogo fluido entre arquitectos y urbanistas de los dos países.

La exposición aborda tres perspectivas: 'La ciudad en negro: planos de figura y fondo' ya que la historia urbana de Berlín está llena de destrucciones, tanto a causa de la guerra como por la planificación de la posguerra. La textura urbana fue rehecha una y otra vez para adaptarla a los nuevos conceptos, en especial después de 1945: manzanas, calles, edificios, toda la ciudad y su sociedad estaba en ruinas y moralmente obsoletas.

Para documentar los cambios sucesivos en la fisionomía de la ciudad se utiliza una estrategia de representación que diverge del mapa tradicional, mediante planos de "figura y fondo" que presentan una radical reducción en los enunciados. Se incluyen así cuatro categorías de planos: parcelarios; de las construcciones existentes; destrucciones y derrumbes y nuevas construcciones. Y en una secuencia temporal de tres etapas diferentes: años 50; 1989 - después de la caída del muro- y a partir de 2000. De esta forma se pueden entender con rapidez aspectos esenciales de la historia del urbanismo y la arquitectura de Berlín en los últimos 55 años.

La segunda parte 'Intervenciones: épocas y cortes' documenta las intervenciones y cambios del siglo pasado hasta el presente mediante una veintena de fotografías que representan un mismo lugar en tres épocas diferentes: época 1: antes de la guerra; época 2: después de la guerra; época 3: actualidad.

La última parte 'Espacio experimental de arquitectura' muestra más de treinta ejemplos de edificios construidos desde el año 89 por arquitectos como Ieoh Ming Pei, Daniel Libeskind, Hans Kollhoff, Rem Koolhaas, David Chipperfield, Axel Schultes, José Oriol Bohigas, Konrad Wohlhage, entre otros muchos, que documentan en la exposición la situación actual de Berlín y explican cómo las nuevas propuestas crean una nueva multifuncionalidad y heterogeneidad, y cómo se relacionan con lo que ya existe: integrando, rechazando, disfrazando o cambiando.