La VIII edición del Día de Blas de Otero, que se celebrará el 15 de marzo, analiza la etapa del poeta bilbaíno en París

Actualizado: lunes, 12 marzo 2007 21:37


BILBAO, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La etapa de Blas de Otero en París y la influencia de ésta en su obra serán el eje sobre el que se desarrollará este año el VIII Día de Blas de Otero, jornada en la que se homenajea al poeta bilbaíno en el aniversario de su nacimiento, el día 15 de marzo. En esta edición, organizada por el Área de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Bilbao y la Fundación Blas de Otero, se contará con la presencia del escritor Jorge Semprún (en la imagen).

Según informaron desde el Ayuntamiento en una nota de prensa, este año se cumplen 55 años de la primera salida de Blas de Otero de España, a París. En la capital francesa coincidió con Jorge Semprún, encuentro al que el escritor madrileño hace referencia en "Autobiografía de Federico Sánchez".

Es en esta etapa cuando Otero accede a los círculos comunistas, y comienza a fraguarse "Pido la paz y la palabra", obra en la que el bilbaíno desarrolla una poesía de denuncia social.

El día de Blas de Otero arrancará a las 19:30 horas con la presencia del concejal de Cultura y Euskera del Consistorio bilbaíno, Jon Sánchez, y la presidenta de la Fundación Blas de Otero, Sabina de la Cruz, que procederán a su apertura en la Biblioteca de Bidabarrieta.

Después, Jorge Semprún ofrecerá la conferencia "París 1952: hacia la libertad" y un recital poético con Izaskun Azurmendi acompañada al arpa por Tiziana Tagliani pondrá el broche final a la jornada.

OTRAS EDICIONES

La primera edición del Día de Blas de Otero se celebró en el año 2000 y arrancó con la conferencia "Blas de Otero, épica y lirismo" en la que Mario Hernández abordó el tema de la intertextualidad en la obra de Blas. En su segunda edición, se presentaron "Tres miradas sobre Blas de Otero", a cargo de Mercedes Acillona, José Fernández de la Sota y Jesús Munárriz.

En 2002, se dio mayor amplitud al Día y la programación estuvo compuesta por el Congreso Internacional Blas de Otero, la exposición Blas de Otero, geografía e historia y la publicación de Poemas Vascos. Luis García Montero y Sabina de la Cruz disertaron sobre la vida y obra de Otero en 2003 y al año siguiente Luis Antonio Villena y Felipe Juaristi fueron protagonistas del coloquio inicial de la jornada, que finalizó con el recital poético "Si he perdido la vida... me queda la palabra".

En 2005 la jornada giró en torno a la temática amorosa en la obra de Otero con la conferencia "Amor y poesía" a cargo de Antonio Martínez Sarrión y Juanjo Lanz, mientras que la séptima edición conmemoró el cincuentenario de la publicación de la obra "Pido la Paz y la Palabra", contando para ello con la presencia de Bernardo Atxaga.

El Día Blas de Otero se enmarca en una serie de celebraciones anuales que el Consistorio bilbaíno ha instituido en memoria de los tres escritores más universales de la Villa (Miguel de Unamuno, Gabriel Aresti y el propio Blas de Otero) y que se celebran coincidiendo con sus fechas de nacimiento.

(EUROPA PRESS INTERNET)