26 de octubre de 2020
30 de septiembre de 2020

Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural: "La cultura tiene un papel terapéutico en el confinamiento"

Vila-Sanjuán, Premio Nacional de Periodismo Cultural: "La cultura tiene un papel terapéutico en el confinamiento"
El periodista Sergio Vila-Sanjuán - MINISTERIO DE CULTURA Y DEPORTE

MADRID, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El escritor y periodista Sergio Vila-Sanjuán, galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Cultural, ha defendido la importancia de la cultura en el contexto de la crisis por el coronavirus, ya que tiene "un papel terapéutico" en situaciones como las de confinamiento y considera que recortar estos espacios sería "un error".

"El coronavirus ha sido ambivalente con respecto a la cultura, ya que por un lado la ha perjudicado, pero también ha puesto de manifiesto la necesidad de cultura. Estos meses de confinamiento sin libros, música o pantallas la gente lo habría pasado muy mal, creo que tiene un papel terapéutico y es imprescindible", ha explicado en declaraciones a Europa Press tras la concesión del premio.

Vila-Sanjuán ha señalado que la conversación con el ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha sido "feliz" y ha preferido no adelantar a dónde irán a parar parte de los 20.000 euros del premio, aunque "seguro que tendrán un buen destino".

Ejerciendo el periodismo cultural desde hace más de 30 años, el galardonado echa la vista atrás y cree que esta labor "ha crecido mucho desde la democracia". "En los últimos años, ha tenido un papel bastante importante y ha crecido mucho en todos los diarios, incorporando secciones", ha diagnosticado.

No obstante, la última crisis económica, sumada a la actual crisis por la pandemia, han generado "problemas" para esta labor periodística. "Sí es verdad que se está recortando en espacios cada vez más, pero lo considero un error, porque una de las cosas que más prestigian a los medios informativos es un buen periodismo cultural", ha añadido.

En su trayectoria, Vila-Sanjuán ha reconocido sentirse "agradecido" por el apoyo recibido por su periódico ('La Vanguardia) para escribir sobre los temas que le interesaban. "Siempre me lo he pasado muy bien. Uno de los requisitos es el de ser un apasionado de tu trabajo, pero también estar en una empresa que te apoya y te permite trabajar en las condiciones que necesitas", ha concluido.

Contador

Para leer más


Lo más leído en Cultura