Wert dice que las Reales Academias que no pueden ser "entes ensimismados"

José Ignacio Wert
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 10 octubre 2012 23:51

MADRID, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha recalcado este miércoles que las Reales Academias no pueden ser "entes ensimismados" y ha hecho un llamamiento para que se conviertan en "potentes factorías de creación de ideas". Así lo ha indicado durante el acto de inauguración de su curso académico que han presidido los Reyes.

"Las Reales Academias no son ni pueden ser entes ensimismados, sino potentes factorías de creación de ideas, de ciencia, de debate y de futuro que se complementen con otros protagonistas del conocimiento de la sociedad, como el mundo universitario", ha subrayado el titular de Educación durante su discurso.

Wert ha incidido en la "meritísima" labor desarrollada desde hace casi tres siglos por las Reales Academias en los campos de sus respectivas especialidades, que abarcan un ancho territorio cultural, artístico y científico y ha reconocido los esfuerzos que han realizado "en el proceso de modernización, digitalización, internalización y cooperación".

Esto es posible, ha subrayado, por "la excelencia de sus académicos", "su radical independencia" y "el apoyo de los poderes públicos y la sociedad civil".

El titular de Cultura ha recordado sus orígenes como "Academia Universal" y la noble misión encomendada por Felipe V en la Real Orden de su creación en 1738 para "aclarar la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, conduciendo al conocimiento de muchas cosas que oscureció la antigüedad o tiene sepultado el descuido". Unos principios que, según ha dicho el ministro, "siguen siendo hoy válida referencia de la lucha por la verdad y el descubrimiento".

DICCIONARIO BIOGRÁFICO

Durante el acto celebrado en la sede de la Real Academia de la Historia, Wert ha subrayado que esta institución académica está cumpliendo una de sus más viejas aspiraciones como es el de "completar y publicar el Diccionario Biográfico, que viene a llenar un vacío en el campo de la historiografía española".

"Este Diccionario incluye cerca de cuarenta mil biografías de personajes destacados en todos los ámbitos del desarrollo humano y en todas las épocas, desde los albores hasta la actualidad, y que como magna obra, no sería tal si no reclamara un cierto nivel de controversia, ha argumentado.

En esta misma línea, ha hecho un llamamiento para que la Real Academia de la Historia siga trabajando "mirando al futuro, fiel a su esencia: modernización sin renunciar a la tradición, contribuyendo en el conocimiento de la Historia verdadera de España".

Finalmente, el ministro ha reiterado el apoyo del Gobierno "para que las Reales Academias continúen cumpliendo los fines establecidos en sus Estatutos, para que sigan funcionando como centros de cultivo del saber y difusión del conocimiento y para que sigan siendo luminosa referencia de creación, de diálogo, de crítica, de pluralismo y de excelencia para la sociedad española".