Albert Boadella, Premio Espasa de Ensayo 2007, está convencido de que "España ha perdido Cataluña"

Actualizado: miércoles, 17 octubre 2007 20:52


MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

El actor, director y dramaturgo barcelonés Albert Boadella, Premio Espasa de Ensayo 2007 por su libro 'Adiós Cataluña', dijo hoy estar convencido de que "España ha perdido Cataluña". La obra, bajo el subtítulo de 'Crónica de amor y de guerra', es un vistazo atrás del autor en busca de las razones que le han llevado progresivamente a sentir una "frialdad total" respecto a su región natal. El jurado del galardón con que Boadella ha sido reconocido estaba presidido por Fernando Savater, al que acompañaban Amando de Miguel, Vicente Verdú, Pedro García Barreno, Pilar Cortés y Olga Adeva.

El director de la compañía 'Els Joglars' desveló las dos constantes que han guiado su vida de "forma casi obsesiva". En primer lugar, una "enorme atracción por la mujer" que le lleva a pensar que "una vida sin mujeres sería algo suicida, un horror"."La otra constante ha sido una continua batalla por mi espacio de libertad", añadió Boadella. En torno a estos dos temas se vertebra 'Adiós Cataluña', ya que alterna un capítulo de amor y otro de 'guerra' de forma sucesiva, hasta un total de 24 episodios.

La parte amable del libro está consagrada a la historia de amor del escritor con su mujer, Dolors Caminals: "Lo nuestro es una relación amorosa a la antigua usanza, fundada en la fidelidad histérica y el fanatismo del uno con el otro". Boadella contrajo matrimonio con la pintora hace 32 años y, como dice, "la historia de amor continua".

EXILIO INTERIOR

Pero sin duda la parte más polémica y jugosa del libro es la que habla de "guerra". Boadella cuenta cómo el "feudalismo regional catalán que entroniza al cateto nacionalista" le ha condenado al ostracismo en su tierra. Según el dramaturgo, el proceso consta de varias etapas: "Primero te señalan como traidor, luego te erosionan perversamente en los medios, a continuación eres directamente insultado y, por último, marginado y catalogado en el departamento de muertos civiles".

El problema de fondo radica en "el indigesto cóctel que conforman nacionalismo, libertad y democracia". Finalmente, Boadella ha optado por abandonar Cataluña: "En la guerra contra el nacionalismo he ganado muchas batallas, pero acepto que he perdido la última". Su desencanto es tal que cuando visita la zona del Ampurdá, su "segunda piel" en el pasado, siente que ya ni le gusta el paisaje. "Llegado a este límite me he dado cuenta de que es mejor dejarlo atrás", apostilló el barcelonés.

MEDICINAS PARA LA SOCIEDAD

Boadella tiene claro cuáles son su armas: "El sentido del humor es algo muy higiénico para defenderse de cualquier totalitarismo, como una poción mágica". Ante los ataques que dice sufrir, comenta que se los toma "con cierta distancia" y que no le preocupan "siempre que no afecten a la integridad física". El dramaturgo comentó que ha llegado a sufrir amenazas de muerte, por lo que evita "aparecer en ciertos lugares".

El filósofo y escritor Fernando Savater arropó a Boadella en todo momento durante la presentación del libro: "Es una obra muy divertida que mezcla lo público y lo privado, algo difícil porque siempre parece que estás traicionando a una de las dos partes". Savater ha fundado recientemente UPD junto a Rosa Díez. El catalán defendió que "la sociedad española necesita ciertas medicinas", algo que lleva tanto al filósofo como a él a meterse en estos "berenjenales políticos".