1 de diciembre de 2020
6 de junio de 2006

Alejandro Jodorowsky resume en su libro 'Cabaret místico' las enseñanzas de 35 años practicando su 'psicomagia'

Alejandro Jodorowsky resume en su libro 'Cabaret místico' las enseñanzas de 35 años practicando su 'psicomagia'

MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alejandro Jodorowsky (Tocopila 1929), tarotólogo, poeta, novelista, actor y director de teatro y cine de culto, publica su libro 'Cabaret místico' en la editorial Círculo de Lectores, en el que pone de relieve las anécdotas y las enseñanzas surgidas de las conferencias que ha ido impartiendo durante 35 años. A la publicación de este nuevo libro se unen las ediciones de bolsillo que Siruela saca de las obras de Jodorowsky 'La vía del Tarot' y 'Yo, el tarot'.

'Cabaret místico' está dividido en 29 capítulos e incluye un prólogo del propio autor. En él, el autor trata de abordar cuatro temas principales. Según explicó Jodorowsky, estas cuatro líneas se dividen en: la advertencia contra las falsas terapias, la explicación de las cuatro partes que posee el ser humano, los problemas de las personas para avanzar y lo que él llama la "santidad civil", que no es más que la dedicación diaria a fomentar la "humanidad individual".

Según explicó el autor, la intención principal del libro es que la "persona deprimida" que lo lea "acabe bailando". Jodorowsky, en su personal concepción del arte, declaró haber llegado a la conclusión de que si el arte no sirve "para sanar" a los otros "no es arte". Por esta razón, el autor definió su obra y su actividad artística como un servicio de "salud pública individual", que viene desarrollando en cafés y lugares públicos desde hace 35 años.

PSICOMAGÍA

Jodorowsky creó y acuñó el término 'psicomagia' en su libro del mismo título publicado en 2004 y que resume las técnicas que él emplea para buscar la "verdad auténtica" del ser humano e incorporarla como "felicidad útil" en su vida. Jodorowsky comenzó a leer el tarot gratuitamente en un café de París cada miércoles y a esto se unió la creación de su 'Cabaret místico'. Estos encuentros que dan nombre al libro, consisten en reuniones públicas que comenzaron en un gimnasio de karate, donde la gente se reúne para escuchar las "interpretaciones subjetivas" que el autor hace de chistes, filosofías orientales, los evangelios y toda clase de enseñanzas que ha estudiado a lo largo de su vida.

Jodorowsky continúa viviendo bajo el dictado de su filosofía resumido en la frase "para que el mundo te dé, tienes que dar". Y ante la incomprensión del público sugirió un acto de psicomagia proponiendo a los presentes buscar durante 40 días "una buena noticia" en la lectura diaria de la prensa.

RECONOCIMIENTO TARDÍO

"He pasado la vida luchando contra el sistema", afirmó el escritor, que en sus setenta y siete años de vida ha trabajador en numerosos registros artísticos. Su obra cinematográfica sale nuevamente a la luz con el homenaje que recibió el autor en la pasada edición de Cannes con motivo de la restauración y lanzamiento de sus películas más exitosas. "Me siento como el Ave Fénix", declaró Josorowsky, quien explicó que está preparando una película que definió como cine "para sanar" con vocación de provocar una "catarsis colectiva" y en la que, "si sale adelante", podrían intervenir Marilyn Manson, Nick Nolte y Santiago Segura.

A pesar de todos los registros que maneja, Jodorowsky declaró que vive de "escribir comics". Ha publicado cerca de 40 libros dedicados a ellos de los que ha vendido "unos" 6 millones de ejemplares. Ante la difícil aceptación que algunos intelectuales muestran ante su obra, el autor, afirmó que cuando una persona se hace pública "aunque sea tarde", surgen los enemigos y que este efecto "es bueno". Ya que él continúa luchando con su propia filosofía "nunca llevar la contraria".