26 de agosto de 2019
  • Sábado, 24 de Agosto
  • Viernes, 23 de Agosto
  • Jueves, 22 de Agosto
  • Miércoles, 21 de Agosto
  • 5 de marzo de 2014

    Almudena Grandes: "La España de la posguerra no es la que sale en las series de televisión"

    Para la escritora, muchos españoles "no quieren saber en qué país vivían sus abuelos porque es mejor ver miserias en el país vecino"

    Almudena Grandes: "La España de la posguerra no es la que sale en las series de televisión"
    PHOTO:DANIEL MORDZINSKI

    MADRID, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

    Almudena Grandes ha lanzado su nueva novela 'Las tres bodas de Manolita' (Tusquets), un trabajo que continúa mostrando historias de la resistencia española posteriores a la Guerra Civil. La escritora, que reconoce adoptar un punto de vista subjetivo, se ha alejado de otras visiones de este periodo como las de las series de televisión que, a su entender, no recogen fielmente lo sucedido.

    "Hay mucha gente que prefiere pensar que la España de los años 40 y 50 es la que sale en las series de televisión, y no. Esa ficción es mucho más tranquilizadora y por eso mis libros no gustan a algunos. Pero ni España era Inglaterra en ese periodo ni Madrid era Londres", ha explicado en una entrevista para Europa Press.

    Este libro supone la continuación de la serie iniciada por la escritora con 'Inés y la alegría' y posteriormente con 'El lector de Julio Verne', enmarcadas dentro de 'Episodios de una guerra interminable'. Basándose en historias reales, Grandes noveliza hechos remarcables de la época española hasta llegar a la Transición.

    En 'Las tres bodas de Manolita', la autora cuenta la historia de una joven en Madrid tras la Guerra Civil, que se ve envuelta en una red de ayuda para los represaliados por el régimen. A través de varias multicopistas, colaborará para poner en marcha la propaganda clandestina.

    En esta ocasión, Grandes ha contado con numerosa información recopilada en años anteriores que le han permitido novelizar un hecho en concreto, siempre desde su punto de vista. "La objetividad es algo que no existe y cuando una persona cuenta algo lo hace en función de su ideología. Al que no le guste, que no compre los libros", ha explicado.

    Preguntada respecto a la numerosa bilbiografía que ya existe en torno a la Guerra Civil, ha negado este hecho recordando que "en España, cualquier cosa que pasó antes del 'destape' parece Guerra Civil". En este sentido, ha apuntado a "un desconocimiento" de muchas personas respecto a la propia Historia de España.

    "LA GENTE NO SE CANSA DEL III REICH"

    "Es curioso que la gente no se cansa del III Reich y sí de estas historias. Hay muchas personas que no quieren saber en qué país vivían sus abuelos porque es mejor ver las miserias en el país vecino, pero al hacer eso no viven mejor, es otra forma de pasarlo mal", ha resaltado.

    Grandes ha reconocido que, a la hora de escribir sobre este periodo, procura no ofrecer libros "ni truculentos ni panfletarios". En cualquier caso, reconoce que el hecho de que el Estado "nunca haya agradecido el esfuerzo" de la resistencia antifranquista le permite "homenajear" por su cuenta a estas personas.

    "Somos el único país democrático de Europa en el que ha habido una guerra entre fascistas y demócratas y no se sabe quiénes son los buenos y los malos. Parece que vives en un país donde determinada gente no ha existido jamás", ha destacado.

    DESAHUCIOS Y PARO

    El Madrid descrito en la novela está devastado y el relato cuenta con algunas similitudes con la actualidad. En este sentido, la protagonista se ve desahuciada de su piso y sin trabajo a pesar de necesitar el dinero. No obstante, Grandes ha resaltado que no se pueden comparar ambos periodos.

    "Hay una diferencia fundamental: en los años 40 había una política sistemática de exterminio o aplastamiento de las personas por desesperación. La crisis de hoy en día cuenta con la cooperación de agentes perversos, pero no con la ayuda represora de todo el aparato del Estado español", ha concluido.