Ana Maria Matute: "Estoy suficientemente loca para tener proyectos a los 82 años, esto me ayuda a vivir"

Actualizado: viernes, 23 noviembre 2007 23:12


BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

La escritora Ana María Matute, que ha sido galardonada con el Premio Nacional de las Letras Españolas 2007, explicó que a su edad todavía le quedan fuerzas para escribir. "Estoy suficientemente loca para tener proyectos a los 82 años, esto me ayuda a vivir", dijo. La autora compareció hoy ante los medios de comunicación en Barcelona para agradecer este reconocimiento a toda su trayectoria.

"Es una alegría enorme que después de romperme el fémur y estar cuatro meses pensando si podría salir mi libro, me den esta noticia", exclamó.

"Quería dar las gracias a los que me votaron y a los que no me votaron por ser pocos", bromeó la escritora catalana respecto al jurado del Premio Nacional de las Letras Españolas 2007. La entrega del galardón se producirá en primavera.

La escritora, nacida en Barcelona, tiene entre manos una novela que va a salir precisamente en primavera, 'Paraíso inhabitado', en la que trata "el proceso del despertar a la vida". "Muchos estamos en la puerta de entrar del paraíso pero entras y te das cuenta de que no hay nada", agregó.

Asimismo, Matute señaló que su próxima novela no es autobiográfica, como ha salido en algunos medios de comunicación. "No es cierto que sea sobre mi infancia, menos en algunos detalles, es la historia de una niña", precisó.

UNAS MEMORIAS

En este sentido, Matute señaló que no tiene tiempo para escribir sus memorias, aunque tampoco le interesa. "Son mis memorias y no son para compartir con nadie. No me gusta salir como una estriper literaria, yo no soy partidaria de los estriptis", dijo.

A Matute le gusta escribir por las mañanas en su máquina de escribir electrónica, porque las tardes le dan "pereza" y son para "salir a tomar una copa o dar un paseo". Sin embargo, aseguró que es "muy anárquica" porque no sigue ningún horario ni publica un libro al año. "Escribo porque en ese momento lo necesito pero siempre pensándolo", dijo.

La tercera mujer miembro de la Real Academia Española de las Letras, en la que ingresó en 1996, no quiso entrar en el tema de por qué las mujeres no ganan el premio Cervantes. "A mi lo que me importa es escribir y ser feliz", indicó al respecto.

"He sido valiente, he trabajado, he sufrido, pero he sido feliz. He vivido en lo bueno y en lo malo. Gracias a Dios, de aquella niña que estaba en ese cuarto oscuro todavía queda algo en mí", sintetizó para terminar.