Andrés Neuman deconstruye los roles masculinos tradicionales en el libro de cuentos 'Alumbramiento'

Actualizado: domingo, 29 octubre 2006 14:30


BARCELONA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

El escritor argentino Andrés Neuman deconstruye los roles masculinos en el libro de cuentos 'Alumbramiento' (Páginas de Espuma), un volumen en el que también rinde homenaje a escritores y la literatura.

Neuman ha dividido el libro en tres partes bien diferenciadas. En la primera, los cuentos cuestionan los roles masculinos tradicionales, en la segunda reúne una serie de microcuentos y en la tercera, el autor homenajea a alguno de sus narradores predilectos y explora humorísticamente el mundo literario.

En una entrevista concedida a Europa Press, Andrés Neuman aseguró que la temática de la deconstrucción masculina no surgió por una "intención lógica porque si no hubiera escrito un ensayo", sino que se debió a que los personajes tenían características comunes, "una crisis de la rancia hombría".

Neuman (Buenos Aires, 1977) dijo que quería huir de la visión que ofrece la literatura del hombre "a medio camino entre el héroe y el padre". El autor no entiende cómo si la mujer ha reformulado su papel en la sociedad, el hombre no lo ha hecho "y se diera por sentado que es el mismo".

En la recopilación de cuentos, que se inicia con un relato en el que un hombre intenta dar a luz, se sucede el cuestionamiento del rol de marido, padre, justiciero, héroe, luchador y aventurero. "Estoy harto de la imagen del hombre como Humphrey Bogart, que sufre en silencio", protestó, y afirmó que la ficción, ya sea literaria o cinematográfica, sigue proyectando al hombre tradicional.

El cuento en el que un hombre trata de dar a luz sirve a Neuman para expresar su idea de que "los roles esenciales sólo para hombres o mujeres no existen", llevándolo hasta el extremo "más biológico".

En la segunda parte de 'Alumbramiento', Neuman propone una serie de microcuentos que se acercan a la "fábula moral", y en la tercera se suceden una "serie de alusiones" a la literatura en la que se acerca a ella con sentido del humor desdramatizándola.

El autor afirmó que le aburre la "metaliteratura solemne" que se impone cuando se habla de literatura y consideró que "humor y rigor no están reñidos".

Escritor de poesía, cuentos y novelas, Neuman explicó que la novela es el género en el que acabar el primer borrador "ya tiene mérito", mientras que en el cuento este hecho "tan sólo es el punto de partida, hay que pulirlo y corregirlo".

En este sentido, Neuman escribe en la última parte del libro dos 'dodecálogos del cuentista', que "no son un manual, sino reflexiones" que le surgieron en la redacción del libro. El escritor dijo que el cuento ha de saber jurgar con el tiempo y emocionar.

Autor de libros como los libros de cuentos 'El que espera' y 'El último minuto', las novelas 'Bariloche' y 'Una vez Argentina' y el poemario 'El jugador de billar', Neuman se encuentra en la actualidad escribiendo una novela y un nuevo libro de poemas.