Ángeles González-Sinde asegura haber recuperado "el placer de escribir e inventar"

Actualizado: martes, 6 junio 2006 16:55


MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

Angeles González-Sinde aseguró hoy que ha recuperado "el placer de escribir e inventar" con su debut en el mundo literario de la mano del libro infantil 'Rosanda y el arte de birli birloque', ganador de la XIV edición del Premio Edebé. La escritora y guionista, que ya prepara la segunda entrega protagonizada por la niña Rosanda, ha recuperado los recuerdos de su más tierna infancia para adentrarse en el corazón de los más pequeños de la casa.

González-Sinde, que presentó hoy en Madrid este libro acompañada de su amigo el dibujante Forges, destacó que escribir para niños ha sido "una experiencia gratificante", que compatibilizará con sus tareas como guionista, si bien ha encontrado en esta forma de escribir una vía "más libre" para la imaginación y ha escapado "del yugo y la dictadura" que supone el mundo del cine.

"Es un placer escribir e inventar", dijo, precisando que si disfrutó de la escritura de este cuento fue porque "no corría peligros" con la crítica. "No es como cuando escribes un guión, que corres el riesgo de tener que subir la edad de la protagonista para que la encarne, por ejemplo, Maribel Verdú", apuntó.

González-Sinde, que debutó como directora de cine con 'La suerte dormida' -Goya a la Mejor Dirección Novel- y es responsable de los guiones de películas como 'La buena estrella', 'Lágrimas negras', 'Segunda piel' o la adaptación de la novela 'La conquista del aire', puntualizó que la creatividad en el cine "está muy condicionada".

AGRADABLE Y ESPONTÁNEO

"En cine se hacen cosas cada vez menos creativas y en la literatura infantil nadie se mete", afirmó González-Sinde, subrayando que el cambio de registro ha sido "muy agradable y espontáneo".

Al principio "no tenía claro" si sus textos iban a llegar a un público infantil o adulto, porque la historia que narraba era "muy oscura y truculenta". Y es que 'Rosanda y el arte de birli birloque' está protagonizada por una niña de siete años que tiene un hermano, Mauro. Pero viven sólo con su madre, que no sonríe demasiado, porque su padre se fue de casa.

"También tiene una madre estresada, pero cuando se lo leía a mi hija y sobrinos, les iba gustando y me animaban a hacer un capítulo más", explicó González-Sinde, que se vio obligada a no parar de escribir gracias al "entusiasmo" del público al que dirigió sus primeras palabras.

SIN MOLDES EN LA CABEZA

Las historias que cuenta, con una temática de fantasía ambientada en los días previos a la llegada de los Reyes Magos, son "muy significativas" para la escritora, que se identifica con sus experiencias de infancia. "Intenté olvidar lo que hemos aprendido para moverme por la vida como cuando no teníamos moldes en la cabeza", recordó.

Es tan bueno el sabor de boca que le ha dejado esta experiencia que González-Sinde ya prepara la segunda entrega de Rosanda, titulada 'Perros de desguace, libres y salvajes'. No obstante, continúa con su labor como guionista, con la elaboración de '7 minutos', segundo largometraje de Daniela Fejerman.