Antonio Cavanillas novela la vida "del cirujano español más notable de todos los tiempos"

Esfera de los Libros
Actualizado: lunes, 20 abril 2009 20:24

MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

El escritor y médico Antonio Cavanillas novela en en su último libro, 'El cirujano de Al Andalus' (Esfera de los Libros), la vida de Abul Qasim, el médico personal del califa Abderrahmán III y el que es probablemente, "uno de los cirujanos españoles más notables de todos los tiempos".

Ambientada en la Córdoba del siglo X, la ciudad más pupulosa de Occidente, y la época más esplendorosa del Islam en España, Cavanillas relata la historia del primer gran cirujano español nacido en el aristocrático barrio de Medina Zahara, sus famosas intervenciones quirúrgicas así como las aventuras del harén, el aroma del zoco, el esplendor califal o el largo viaje a Bagdad en busca de conocimiento.

"Abul Qasum, Abulcasis o Abulcasís fue el primero en la historia que operó un bocio tóxico. Gran parte del instrumental quirúrgico que inventó sigue empleándose, en una versión mejorada en nuestros días", puntualizó Cavanillas quien resaltó entre otros de sus méritos, su tratado Altarasif, una enciclopedia médico-quirúrgica en la que pasa revista a todas las patologías encontradas, y más tarde, su Canon de medicina, que lo inmortalizó.

"EL SÉNECA DE LA MEDICINA"

"Hace diez siglos, este genio andalusí, gracias a su intuición y apoyándose en revolucionarias técnicas inventadas por él ya operaba con éxito cataratas, hernias y bocios; hacía traqueotomías, trepanaciones, amputaciones e, incluso, intervenía cólicos misereres a gente de toda España que acudía a Córdoba", añadió el escritor quien llegó a comparar la brillantez profesional de Qasim con la maestría literaria de Séneca en la Ibera de entonces.

Además de su actividad médica, la novela narra los viajes de este médico a Padua, donde estaba situada "una emergente escuela que ya investigaba con cadáveres diseccionados, algo que él no podía hacer ya que su religión consideraba que el cuerpo muerto era impuro"; a Navarra, donde trató la obesidad mórbida del rey León Sancho el Craso; al País Vasco, Barcelona, a Fez y a Bagdad, donde el autor novela su encuentro con el clínico, músico y teólogo Ibn Sina, el celebérrimo Avicena.

Fascinado de manera especial por la cultura árabe, Cavanillas resaltó que este ha sido uno de los personajes con los que más ha disfrutado escribiendo ya que ambos comparan la "durísima y a la vez gratificante profesión de la cirugía". Autor de 'El médico de Flandes' (2001), 'El león de ojos árabes' (2003), 'El prisionero de Argel' (2005) y 'El último cruzado' (México, 2009), Cavanillas ha realizado numerosos viajes recorriendo el Islam de Rabat a Damasco "siguiendo las huellas de su antiguo esplendor".