15 de octubre de 2019
  • Lunes, 14 de Octubre
  • Domingo, 13 de Octubre
  • Sábado, 12 de Octubre
  • Viernes, 11 de Octubre
  • 4 de junio de 2008

    Antonio Ferres reúne una selección de sus cuentos, muchos de ellos inéditos, en 'El caballo y el hombre y otros relatos'

    Antonio Ferres reúne una selección de sus cuentos, muchos de ellos inéditos, en 'El caballo y el hombre y otros relatos'
    EP

    MADRID, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

    Antonio Ferres (Madrid, 1924) reúne una selección de sus cuentos realista, muchos de ellos inéditos, escritos a los largo de toda su trayectoria literaria, en 'El caballo y el hombre y otros relatos' (Gadir), donde el autor de 'La piqueta' ofrece cuentos como 'El extraño mundo', 'El color del amaranto' o 'El colibrí con su larga lengua', hechos todos ellos "para leerse de un tirón".

    Ferres presentó hoy en el marco de la Feria del Libro de Madrid su último libro de relatos, acompañado del escritor y académico José María Merino. Este "poeta tardío y gran cuentista y novelista", ofrece en esta selección de 16 relatos una "variedad de registros", pero, siempre, "espléndidos", como detalló Merino.

    El escritor quiso desencasillar a Ferres del realismo al que se le suele unir, sobre todo por 'La piqueta' (1959). Prueba de su gran capacidad literaria son estos relatos, "todos diferentes pero con mucha familiaridad". "Podría decirse que es un poliedro de 16 lados", señaló Merino, quien destacó títulos como 'El camino', 'La esposa' o 'Cine de barrio', entre los "más realistas", por "la crítica o el drama existencial" que plantean.

    En otro nivel estarían textos como 'El baile de los perros atados' o 'El extraño mundo', "entre lo extraño y lo misterioso"; mientras que 'El color del amaranto', "un cuento perfecto", podría encuadrarse "en la apariencia o la simultaneidad del tiempo".

    En todo caso, están unidos por temas como "la soledad, el desarraigo, la pérdida o la apariencia", como detalló Merino, quien calificó de "libro tensado por la imaginación poética", este recopilatorio de cuentos.

    El propio Ferres, que en 1964 emigró a Francia y después a México, EEUU o Senegal, donde ejerció como profesor de Literatura Española, explicó que esta selección de cuentos, que ha dedicado a sus nietas, excluyen sus relatos de humor negro, por lo que los más pequeños también serían unos lectores adecuados.

    PENSADO PARA NIÑOS

    Sobre todo, destacó 'El color amaranto' como un cuento "pensado para niños"; o 'En los ojos claros de John', escrito casi en Los Ángeles, un cuento que para los norteamericanos podría parecer "muy tópico"; así como 'Cañas dulces', que parte de "una historia graciosísima".

    La definición de un cuento, sería para Ferres aquel texto que "está hecho para leerse de un tirón, como le pasa a un poema, aunque el cuento tiene algo de parabólico". "Dado que la cultura y el conocimiento son una gran metáfora, y el hombre es un animal simbólico, el cuento siempre apunta al símbolo", afirmó.

    Antonio Ferres, que en 2009 verá cómo se cumplen 50 años de la publicación de 'La piqueta', es también autor de libros como 'Con las manos vacías', Premio Ciudad de Barcelona; o el poemario 'La inmensa llanura no creada', Premio Villa de Madrid. Asimismo, en los últimos años ha publicado títulos como 'Los vencidos', 'La desolada llanura' o 'El torito negro'.