La aristocracia española, a examen en 'El barón de Bonamant'

Actualizado: lunes, 6 diciembre 2010 11:32

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El autor José Luis García Rodríguez publica la novela 'El barón de Bonamant', en donde repasa la historia de la aristocracia española en su lucha por conseguir títulos, "no siempre del modo más loable", y "grandes fortunas que se van dilapidando generación a generación".

Según el escritor, la novela narra, a su vez, la "incapacidad" de este colectivo para "comprender el cambio de los tiempos", para ajustarse a una nueva realidad, y el agotamiento económico de unos títulos "de los que sólo pervive el nombre en una tarjeta de visita".

"Todo esto es lo que le ocurre a mi barón de Bonamant, al igual que le ha ocurrido a muchas buenas familias españolas. El abuelo hace la fortuna, el hijo la mantiene y los nietos la derrochan, hundiendo, de esta forma, el apellido familiar", ha indicado el autor madrileño.

El libro relata unas vacaciones de la monarca Isabel II (1830-1904) en Mallorca y su repentino 'affaire' con el caballero Jaime Ripoll de Berenguer, que, "a cambio de saciar la pasión de la fogosa reina entre las sábanas", recibe el título de Barón de Bonamant.

EL HUMOR COMO PRETEXTO

Comienza así una dinastía familiar en la que los acontecimientos políticos, sociales y económicos "irán destruyendo poco a poco un respetable apellido, que se verá zarandeado por la Guerra Civil, la ocupación italiana de la isla y las recién nacidas libertades".

Para García Rodríguez, "el libro en sí es una irreverencia", en donde usa el humor, "que a veces llega a ser negro", para decir lo que quiere sin ofender a nadie. "Es irreverente por desmitificador. Muestro a nobles que se pierden por la bragueta", ha explicado.

El autor madrileño, que está afincado en Asturias, se alzó en octubre con el III Premio Irreverentes gracias a 'El barón de Bonamant', esta sátira sobre los nuevos ricos y sus costumbres, en la que termina arrasando con la buena fama de la nobleza mallorquina.