Arturo Pérez-Reverte asegura que 'El pintor de batallas' "nunca hubiera existido sin mi manera de ver el mundo"

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 22:50

SEVILLA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor y académico Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, Murcia, 1951) presentó hoy en la capital hispalense 'El pintor de batallas' (Alfaguara), una obra "muy personal, que nunca hubiera existido sin mí y sin mi manera de ver el mundo" y en la que el autor muestra el horror cotidiano de la vida real a través de la mirada de un fotógrafo, Andrés Faulques, que decide sustituir la cámara por los pinceles.

La pintura será en esta obra el elemento simbólico por el que se visualiza la acción de la novela y que ayuda a Pérez-Reverte a narrar los hechos. Andrés Faulques, un antiguo fotógrafo de guerra, pinta un gran fresco circular --el paisaje intemporal de una batalla-- en la pared de una torre junto al Mediterráneo en busca de la foto que nunca pudo hacer. Lo acompañan en la tarea un rostro que regresa del pasado para cobrar una deuda mortal --Ivo Markovic-- y la sombra de una mujer desaparecida diez años atrás --Olvido Ferrara--.

En un almuerzo informativo, Arturo Pérez-Reverte, que estuvo acompañado por los escritores Juan Eslava Galán y Rafael de Cózar, informó de que "la ejecución de la obra me llevó dos años", pero explicó que "la historia la tenía en la cabeza desde hace mucho tiempo y si no la he escrito antes es porque no estaba preparado". "Mi idea con esta obra es que el lector sienta que está dentro del cuadro, que lo visualice y que se convierta en un personaje más", añadió.

En esta línea, el autor, que indicó que 'El pintor de batallas' "es una novela muy contenida", señaló que el pintor "representa la visión lúcida de la vida, mientras que el soldado es la violencia, la guerra y el horror y la chica se identifica con el consuelo, la solución y la memoria".

Asimismo, Pérez-Reverte, que eleva la pintura a la categoría de personaje en esta novela, aseveró que "la fotografía ha perdido la batalla y ya no es la verdad, ya no vale como reflejo fiel de la realidad" y agregó que, "hoy en día, cualquier imagen miente, por lo que hay que desconfiar de ella".

Por su parte, Juan Eslava Galán aseguró que 'El pintor de batallas' "es una obra que te deja durante muchos días en estado de shock" y añadió que el desenlace de la obra "está a la altura de la tensión que mantiene la novela, algo que era difícil de conseguir".

CRITICAS A LA "INCULTURA" DE LOS POLITICOS

Por otro lado, Pérez-Reverte criticó la "incultura y arrogancia" de los políticos españoles y añadió que "hace 50 o 60 años cualquier político sabía hablar y conocía los mecanismos de la retórica, pero actualmente cualquier mala bestia analfabeto puede ser cualquier cosa dentro del mundo de la política". "Es evidente que en España la cultura no es un valor que se cotice", subrayó.

En este sentido, aseveró que "la culpa es nuestra, porque toda sociedad tiene lo que se merece y esta es una sociedad abúlica, que no exige cultura", al mismo tiempo que afirmó que "nunca ha existido tanto periodista con tan baja cultura como existe actualmente".