3 de junio de 2020
2 de abril de 2020

Las autoras hispanoamericanas Fernanda Melchor y Gabriela Cabezón, finalistas del Booker Internacional 2020

MADRID, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La escritora argentina Gabriela Cabezón, con su obra 'Las aventuras de la China Iron', y la autora mexicana Fernando Melchor, con 'Temporada de huracanes', son dos de las cinco finalistas del Premio Booker Internacional 2020.

Ambas autoras competirán con Shokoofeh Azar, Daniel Kehlmann, Marieke Lucas Rijneveld y Yoko Ogawa por un galardón que está premiado con 50.000 libras a repartir entre autor y traductor al inglés. La lista restringida de este año presenta títulos traducidos de cinco idiomas: español, alemán, holandés, farsi y japonés.

Los autores preseleccionados proceden de seis países y sus libros "examinan la necesidad de la humanidad de comprender el mundo a través de la narrativa, ya sea compartiendo las propias historias, entendiendo los orígenes del ser humano o procesando el trauma y el dolor", según el jurado.

La lista fue anunciada de manera telemática por un panel de cinco jueces, presidido por Ted Hodgkinson y que ha contado con la anterior ganadora del premio, Jennifer Croft --como traductora de la obra 'Flights' de Olga Tokarczuk-- o la escritora mexicana Valeria Luiselli.

Este año los jueces consideraron 124 libros. El Premio Internacional Booker se otorga cada año por un solo libro que se traduce al inglés y se publica en el Reino Unido o Irlanda. Su objetivo es "fomentar más publicaciones y lecturas de ficción de calidad de todo el mundo" y promover el trabajo de los traductores.

Para leer más