26 de enero de 2021
1 de diciembre de 2020

Blanca Riestra, Premio Ateneo, sobre España y Marruecos: "Nos miramos con deseo, curiosidad y a veces con miedo"

Blanca Riestra, Premio Ateneo, sobre España y Marruecos: "Nos miramos con deseo, curiosidad y a veces con miedo"
La ganadora del 52º Premio de Novela Ateneo de Sevilla, Blanca Riestra - PREMIOS ATENEO DE SEVILLA

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ganadora del 52º Premio de Novela Ateneo de Sevilla, Blanca Riestra, premiada por su novela 'Últimas noches del edificio San Francisco', ha analizado las relaciones entre España y Marruecos.

"Somos vecinos, somos como espejos separados por un límite, los límites son difíciles de superar pero también crean deseo. Nos miramos con deseo, curiosidad y a veces con miedo", ha señalado este martes la autora durante la rueda de prensa virtual enmarcada en los Premios Ateneo de Sevilla.

En su obra, Riestra relata la ajetreada vida cultural y nocturna del Tánger de los años 50, una época en la que, según ha explicado, Marruecos "era un dorado" que la gente miraba "con admiración" por lo que muchos intelectuales se fueron a vivir a Tánger, ya que durante el franquismo "se respiraba una libertad que en España era imposible".

En este contexto, ha resaltado el ambiente "de bohemio extremo" de Tánger, por lo que "muchos se murieron pronto". "Las fiestas que se prolongan demasiado acaban mal, muchos murieron de sida. Fue una época divertidísima, lo pasaron todos fenomenal, pero eso vitalmente tiene sus consecuencias", ha apuntado.

"Este libro habla de cómo se puede ser tan modernos, tan arriesgados y al mismo tiempo cerrar los ojos e ignorar que estás viviendo en una estructura social injusta y que estás encarnando al colonialismo", ha criticado Riestra.

Posteriormente, según ha añadido la galardonada, "las cosas cambiaron". Así, ha asegurado que Marruecos "ha cambiado mucho y ha mejorado mucho" y, a su juicio, la mirada que tienen los marroquíes hacia España "ha cambiado" y "muchos profesionales no consideran la posibilidad de ir a España".

"Antes había un deseo de migración exagerado, pero ahora se puede vivir en Marruecos con los estándares modernos", ha afirmado Riestra, destacando que España y Marruecos son "pueblos muy hermanos".

En este punto, ha destacado la "atracción de lo oriental" que tienen los europeos y que los españoles tienen "un pasado común" con Marruecos". "Igual que una de las reivindicaciones de Al Qaeda era recuperar Al Andalus, nosotros también tenemos un sentimiento de pérdida, de que es un pueblo hermano el pueblo marroquí", ha precisado.

Para la escritora, los españoles están "fascinados" con Marruecos, de la misma manera que los marroquíes "sueñan" con España. "Hay un sueño mutuo. Creo que el tema marroquí es un tema español por excelencia", ha afirmado.

ATRACCIÓN POR LA CULTURA ÁRABE

Por su parte, el ganador del 25º Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla, Alejandro Narden, ha asegurado que Marruecos es un lugar que "te atrapa por esa mirada paternalista" que hay "con todo lo oriental, con la cultura árabe".

"Marruecos es lo suficientemente cercano como para sentirnos seguros. Uno se siente intrépido sin salir de la zona de confort. La fascinación reside en esa vecindad y a su vez en la lejanía cultural", ha explicado Narden, que ha sido premiado por su obra 'Horizonte aquí', ubicada en Rabat, que narra "cuando las fronteras geográficas y los límites se entrelazan".

El autor ha hablado de lo "arbitrarios" que son los límites y cómo de determinante es caer de uno o de otro lado y cómo de "pesado" puede ser el intentar cambiar eso. "También son insalvables otros límites que nos imponemos nosotros mismos, en base a ese juego he ido construyendo dos verdades, la de los relatos de migrantes que son en su mayoría reales y la historia de amor que sirve para trazar esa comparativa", ha dicho.

Por último, el editor de Algaida, Miguel Ángel Rodríguez Matellanes, ha felicitado a los ganadores y ha asegurado que son dos novelas "muy interesantes".

Asimismo, Rodríguez Matellanes ha lamentado que "todo ha sido raro" en esta edición de los Premios Ateneo de Sevilla y ha anunciado su compromiso de entregar a los ganadores sus trofeos y su reconocimiento público en la edición del año que viene.