La británica Jane Harris debuta con 'Observaciones', un retrato de la sociedad victoriana escocesa

Actualizado: domingo, 9 julio 2006 17:55


BARCELONA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

La escritora británica Jane Harris muestra los aspectos más sórdidos de la sociedad victoriana escocesa en 'Observaciones' (El Aleph), que supone su novela de debut.

Harris, autora de relatos cortos y guiones de cortometrajes, ha escogido este periodo por sus "grandes contrastes" y "un cierto glamour" que marca la literatura de aquel momento. Además, según dijo, junto con la dinastía de los Tudor "es la época más interesante del Reino Unido".

En una entrevista concedida a Europa Press, la autora comentó que a la hora de escribir esta novela ha tomado como referencias fotografías de la época y obras de Charles Dickens, Henry James o Charlotte Brönte, que "ofrecen una vía de escape del mundo".

Jane Harris, afincada en Londres, empezó a escribir 'Observaciones' en 1992 a modo de relato corto y "en pocos meses ya tenía 15.000 palabras", pero no supo qué hacer con él y lo guardó en una caja en una buhardilla hasta que "lo redescubrí diez años después".

La autora modificó el texto original y sólo dejó "tal y como estaba" la primera página de la novela, que tiene como protagonista a Bessy, una joven que acepta un trabajo en una gran casa a las afueras de Edimburgo a las órdenes de la señora Arabella.

Bessy siente una gran curiosidad por su nueva señora, que según la autora "tiene algo de mí, sobre todo su carácter obsesivo", y por la insistencia de ésta en que anote en una diario cada uno de sus pensamientos más íntimos.

A pesar de que la obra se desarrolla en su Escocia natal, Harris escogió "una zona que desconocía totalmente" y que no visitó "hasta que tuve un borrador del libro". "Es un lugar creado por mi imaginación, no tiene nada de autobiográfico", recalcó.

Para "enganchar" al lector desde las primeras páginas, la escritora ha apostado por la intriga, que marca "las convenciones de las novelas del periodo". "Antes de escribir pensaba que no me gustaba el misterio pero a medida que desarrolla la obra he ido descubriendo que sí", admitió.

Jane Harris, que en la actualidad lee una novela de Michael Connolly --"también es genial leer algo contemporáneo"-- se lanzó a la novela porque los relatos cortos "no me daban para vivir" y ahora "me apetece seguir trabajando en este formato".

SEGUNDA NOVELA

De hecho, Harris ya ha iniciado su segunda novela, que será muy diferente de 'Observaciones', aunque mantendrá su carácter histórico y los personajes femeninos.

Por el momento, la autora ha dejado de lado los guiones para cortometrajes porque considera que la novela "te permite mayor libertad" y, en el caso del cine, "el producto final nunca es el tuyo sino el del director".

En el caso de 'Observaciones', Harris anunció que se encuentra en fase de venta de los derechos de la obra para ser llevada al cine, pero dejó claro que "no pienso hacer el guión".