Care Santos se ríe de la condición femenina en la novela "gamberra" 'El síndrome Bovary'

Actualizado: sábado, 21 abril 2007 0:08


MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Care Santos (Mataró, Barcelona, 1970) se ríe de la condición femenina y satiriza el mundo editorial en la novela "gamberra" 'El síndrome Bovary. Infieles e infelices', que inaugura la colección de Algaida '30ytantos', dedicada a las novelas para mujeres "que ningún hombre puede perderse".

La escritora y periodista explicó hoy en Madrid que con su nuevo libro pretende "dar un toque de atención sobre algo que las mujeres sabemos hacer muy bien: el autoanálisis". "Está bien reírse de todo y en este libro yo me río de las mujeres, de los hombres, de la izquierda, de la derecha, de los curas, del mundo editorial... Todo ello con un humor ácido y cínico", detalló.

El 'síndrome de Bovary' es una patología descrita como la búsqueda del amor romántico tan ideal como inexistente, que comporta en las mujeres frustración, resentimiento y, a veces, depresión. "Las mujeres somos proclives a este síndrome", apuntó Santos, una autora que echa de menos la literatura para chicas "inteligente y con mala baba".

La novela cuenta la historia de cinco mujeres. La protagonista es Mónica, una ejecutiva con éxito, muy guapa, que descubre que su marido le es infiel cuando la secretaria de éste le llama por teléfono diciéndole que su fiel esposo acaba de morir en su lecho.

VENGANZA

A partir de entonces, Mónica empieza a descubrir todas las infidelidades cometidas por su difunto esposo y trama una venganza contra todas las mujeres que estuvieron en la vida de su pareja y, por extensión, contra todo el género masculino.

También están Paulina, Angela, Maika y Nora. Una es militante comunista hippy que al llegar a la madurez se aburguesa; otra una gran triunfadora mediática; además de estar la jovencita guapa pero idiota; y una recién parida, que desatiende a su marido por meterse de lleno en el cuidado de su bebé.

A LO 'BRIDGET JONES'

"Lo que les ocurre a estas cinco mujeres lo hemos vivido todas las mujeres en algún momento de nuestras vidas", precisó Santos, que consideró que su literatura está "a mucha distancia" de la de Corín Tellado, así como que la saga de 'Bridget Jones' "no es el peor ejemplo" del género rosa.

Respecto a la crítica al mundo literario que realiza en la novela, donde, precisó, algún escritor y editor podrá verse reflejado, afirmó que es un mundillo que conoce muy bien y donde, considera, "hace falta más criterio literario". "Es una visión sobre los pésimos escritores y los malos editores", subrayó.

Santos, que cree que "los cuernos" es un tema muy socorrido tanto en la literatura como en el cine, dio su punto de vista sobre la infidelidad masculina y femenina. "Todavía hay infidelidad femenina por el ojo por ojo", dijo, para agregar que en su libro también hay un personaje masculino, Epitecto Morrón, un profesor de literatura del XIX, que tras saber que su mujer le es infiel pone todos sus medios para salvar su matrimonio, "y lo consigue".

POCO ROMANTICISMO

La escritora, que tiene en su haber numerosas publicaciones dirigidas al público adolescente, detalló que en 'El síndrome Bovary' hay "poco romanticismo" y sí mucha búsqueda del poder.

Sobre el 'boom' existente tanto en la literatura como en el cine y en la televisión de mostrar la vida de las mujeres del siglo XXI (ejemplos como las series 'Sexo en Nueva York' o 'Mujeres desesperadas' y la ya nombrada 'Bridget Jones'), Santos dijo que las mujeres occidentales "estamos en el mejor momento de la Historia, más guerreras que nunca". Aunque también "muy estresadas". "Nuestra vida se ha convertido en el reflejo de la vida masculina", concluyó.