26 de mayo de 2019
  • Sábado, 25 de Mayo
  • Viernes, 24 de Mayo
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 19 de enero de 2014

    Carlos Zanón: "He escrito el libro que me gustaría encontrar en una librería"

    Carlos Zanón: "He escrito el libro que me gustaría encontrar en una librería"
    EUROPA PRESS

    BARCELONA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El escritor barcelonés Carlos Zanón acaba de publicar 'Yo fui Johnny Thunders' (RBA), una obra que trata del deseo de volver a empezar en la vida, y que el autor defiende: "He escrito el libro que me gustaría encontrar en una librería".

    En una entrevista de Europa Press ha explicado que Francis, su protagonista, "busca volver a enamorarse, excitarse y que le entusiasmen las cosas", aunque la realidad es que nadie se enamora como la primera vez.

    En la novela, Francis siguió de joven su sueño de formar una banda de rock, con la que logró fama local como músico, aunque con una edad que ya roza los 50 --parecida a la del autor, de 47-- siente la necesidad de volver a su barrio e "intentarlo de nuevo" porque el camino que eligió es divertido pero no va a ningún sitio.

    En la realidad, Johnny Thunders fue un cantante y guitarrista de rock de los 70: "Él era una leyenda 'punk' y el protagonista una noche llegó a tocar con él", ha explicado el autor, que ha señalado que su personaje simboliza los últimos años del rock y también su parte más negativa, como las sobredosis.

    De hecho, Francis se da cuenta de que en su barrio las cosas no están mejor y que "no es tan fácil, no puede escapar", dice Zanón, que parafrasea a Heráclito con su afirmación de que el carácter es el verdadero destino del hombre.

    La crisis azota gravemente a los vecinos de Francis, como a su propio padre, que tiene que sobrevivir con 500 euros al mes, además de constatar el protagonista que ha perdido también a algunos amigos por culpa de la droga: "Lo que todo el mundo hace tampoco es la vida perfecta".

    La localización de esta novela es el barrio barcelonés de Horta, donde se crió Zanón, que ha usado también todas las canciones y cantantes de aquella época como marco temporal y también como base rítmica, convirtiendo la novela en una canción de rock por su ritmo e intensidad: "Intento trasladar la poesía a la narrativa".

    Así, la obra mira a los años 80 y 90 con cuatro 'flashbacks, mientras que el resto se ambienta en una Barcelona actual, todo ello con pinceladas autobiográficas: "No es en la trama en sí, sino lo que significó para mí la música cuando era adolescente", dice el autor, aunque él también tuvo un grupo musical y sintió la lealtad de los amigos del barrio, relata.

    El autor recuerda esa época posterior a la transición como unos años de aislamiento en los que: "Cuando sonaba una canción de rock en la radio, tenías la sensación de que la cantaban solo para ti".

    AÑOS DE "RESACÓN"

    A finales de los 80 y principios de los 90 había el "resacón de una época en la que se tenía que hacer todo y todo el mundo era muy permisivo", ha dicho el autor, que rechaza la nostalgia como principio, y asegura: "Todo es siempre lo mismo, lo único que cambia es si tienes 20 años, entonces todo es igual de divertido".

    Carlos Zanón es poeta, novelista, guionista, articulista y crítico literario, y es autor de títulos como 'Algunas maneras de olvidar a Gengis Khan', 'Yo vivía aquí', 'Nadie ama a un hombre bueno', 'Tarde, mal y nunca' y 'No llames a casa'.