Carmen Jiménez gana el Premio Novela 'Café Gijón' con una obra en la que aborda la problemática de la inmigración

Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 1:12


MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La periodista Carmen Jiménez Gómez se alzó esta tarde con el Premio de Novela 'Café Gijón' 2007 con la obra 'Madre Mía que estás en los infiernos' que, tras este reconocimiento, será publicada por la editorial Siruela y su autora recibirá los 18.000 que corresponden al premio. Así lo decidió el jurado de este certamen presidido por José María Guelbenzu, y formado además por Mercedes Monmany, Antonio Colinas, Marcos Giralt Torrente y Rosa Regás, esta última ausente en el acto.

La novela ganadora fue elegida "por mayoría", según precisó Guelbenzu quien, en nombre de todo el jurado, destacó la obra como "el drama de una mujer dominicana que decide emigrar a España para huir de su marido y buscar un futuro para sus hijos, pero que esa huída esconde en realidad un conflicto dramático entre madre e hija, a partir del cual se analiza el verdadero sentido de una vida sujeta a la dependencia del varón".

"Es una novela excelentemente construida, tanto en la organización de la historia como en la estructura y la creación de personajes", añadió el presidente del jurado antes de que tomase la palabra la autora de 'Madre Mía que estas en los infiernos'. Aunque no es habitual que el autor esté presente el día que el jurado elige la novela ganadora, María Jiménez Gómez, al vivir en Madrid, fue avisada por la organización. Es por ello que la escritora pudo tomar la palabra ante el cerca de medio centenar de personas presentes en el café para reconocer sentirse "como en una nube".

Asimismo, Jiménez Gómez, activista de una ONG, admitió también que se trata de su primera obra y es por ello por lo que quiso mandar "un mensaje de ánimo para todos los escritores noveles": chicos, se puede", dijo.

En cuanto a la obra, explicó que está escrita a partir de una conversación que mantuvo con una mujer dominicana a la que conoció durante un viaje de avión y añadió que en la actualidad esta escribiendo una segunda novela en clave de humor que le esta sirviendo de "terapia" porque la redacción de 'Madre Mía que estás en los infiernos' "fue muy dura", indicó. "Yo quería ponerle cara y voz al fenómeno de la inmigración", sentenció.

HOMENAJE A "ESE GRAN ESCRITOR"

Antes de concluir el acto, el director del Café Gijón, Gregorio Escamilla Saceda, pidió la atención de los presentes para felicitar personalmente a la ganadora, pero fundamentalmente para rendir un especial homenaje "a un hombre que vivió muy ligado al Café Gijón, que nunca se presentó al premio, pero que sí fue jurado de este certamen, ese gran escritor que fue Francisco Umbral".

Sus palabras recibieron el aplauso de todo la sala, en la que se encontraba el histórico dirigente comunista Santiago Carrillo, el ex jefe de la Casa del Rey, Sabino Fernández Campo y la alcaldesa de Gijón Paz Fernández Felgueroso, entre otros.

En esta edición se han presentado un total de 287 obras (60 ejemplares más respecto a 2002), 93 de ellas procedentes de España --12 asturianos--, 40 del extranjero y mientras que las 154 restantes están bajo plica, por lo que se desconoce su procedencia. Entre las extranjeras de las que se conoce el origen, 28 son de países iberoamericanos y el resto de Alemania, Bélgica y Francia. Cuba, con siete obras, es el país hispanoamericano que más participa.

El talón del premio se entregará en un acto en Gijón en primavera, fecha en la que al editorial Siruela hará la presentación de la obra ganadora.

SOBRE EL PREMIO

El Ayuntamiento de Gijón recuperó en 1989, con el apoyo de Cajastur, este galardón que vincula el nombre de esta ciudad a una iniciativa artística con larga historia cultural a sus espaldas desde que el actor Fernando Fernán Gómez y un grupo de intelectuales que realizaban su tertulia en el café madrileño lo pusieran en marcha en 1949.

Las últimas ediciones han tenido como ganadores a 'Las llamas tiemblan', de Yolanda González en 2001; 'La hora del barquero', de Víctor Chamorro en 2002; 'El palacio azul de los ingenieros belgas', de Fulgencio Argüelles en 2003; 'Criaturas de la noche', de Lázaro Covadlo en 2004; 'Cazadores de no mundos', de Antoni García Porta, en 2005; y 'Oh, mira esas lápidas', de Fernando Chivite, el pasado año.