21 de octubre de 2019
  • Domingo, 20 de Octubre
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 24 de junio de 2019

    El Cervantes impartirá por primera vez clases en español en Irak tras la inauguración de su centro en Bagdag

    El Cervantes impartirá por primera vez clases en español en Irak tras la inauguración de su centro en Bagdag
    Letrero del Instituto Cervantes en la fachada del Edificio de las Cariátides (C/ Alcalá Nº 49, Madrid).MARTA FERNÁNDEZ JARA - EUROPA PRESS

    MADRID, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El embajador de España en Irak, Juan José Escobar, y la coordinadora y jefa de estudios del Instituto Cervantes de Amán (Jordania), Sandra Rivas, inaugurarán este lunes 24 de junio la extensión del Cervantes en Bagdag, donde por primera vez impartirá clases en español en Irak.

    El Instituto Cervantes en Amán, extensión en Bagdad -denominación completa- cuenta en esta primera etapa con dos profesores de español, procedentes de la Universidad de Bagdad, que darán clases de nivel inicial a los alumnos, aunque se prevé que la oferta aumente, según destaca el Cervantes en un comunicado.

    Las clases se desarrollarán en el Instituto Francés de Bagdad (ubicado en el complejo de la Embajada de Francia) con el que el Cervantes firmó el convenio de colaboración el pasado 27 de marzo, similar a otro que la entidad francesa había suscrito poco antes con el Instituto Goethe.

    De este modo, los institutos nacionales de cultura de Francia, España y Alemania cooperan en la promoción de sus respectivas lenguas y en la "normalización" de la ciudad y el país, lugar de conflictos desde los años 80.

    En el acto de este lunes se inaugurará también una exposición sobre proyectos de arquitectura en Bagdad, que en su día organizó Casa Árabe en Madrid. Será la primera de las actividades culturales que desarrolle la extensión en la capital iraquí.

    Las gestiones de la Embajada de España en Bagdad han sido decisivas en la creación de la extensión. Por parte del Cervantes, el trabajo recayó en el centro ubicado en Ammán (del que depende), en especial en quien ha sido su director hasta hace dos meses, Antonio Lázaro, que actualmente es el director del Gabinete Técnico de la Secretaría General del Instituto.

    Con esta primera presencia del Cervantes en territorio iraquí, España reanuda una colaboración académica con este país, que se remonta al año 1959, cuando el Instituto Hispano-Árabe de Cultura empezó a impartir clases de español. El proyecto que ahora ve la luz comenzó de 2018 y su objetivo inicial era recuperar los contactos con el Departamento de Español de la Universidad de Bagdad.

    Para leer más