El chileno Alejandro Zambra narra en 'Bonsái' el fracaso de una pareja abocada a la literatura

Actualizado: martes, 7 febrero 2006 21:02


BARCELONA, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El chileno Alejandro Zambra narra en 'Bonsái' (Anagrama) el "fracaso de una pareja" marcada por la "falta de honestidad" que considera que la literatura "puede salvarles la vida". Zambra, que debuta en el campo de la novela, explicó hoy en Barcelona que la obra "llegó con una idea de desorden", ya que en un principio "dudaba acerca de si iba a ser un poema", aunque finalmente apostó por la narrativa, que "en este caso tuvo más fuerza".

Julio es el protagonista de la novela, un joven chileno que sobrevive a base de compatibilizar trabajos y que tiene una "moderada ansiedad" por convertirse en escritor, según explicó hoy el autor. Sin embargo, en lugar de viajar por los caminos de la literatura, el joven decide encerrarse en su habitación a observar el crecimiento de un bonsái que, para el protagonista, tiene más sentido que la propia vida.

El autor comentó que el bonsái es un elemento presente en toda la novela y en algún momento "simboliza el amor" de una pareja que "no ve la diferencia que hay entre ellos sino que buscan la asimilación y eso es lo que les acaba llevando al fracaso".

Aunque en un principio pensó que la novela sería más larga, no llega a las cien páginas, por lo que según el autor el título de 'Bonsái' "le va a la perfección". Tras esta incursión en la narrativa, Alejandro Zambra prepara ya su segunda novela, de la que no quiso desvelar el título pero que girará en torno "al juego del Monopoly".

Admirador del también chileno Roberto Bolaño, Zambra destacó que "consiguió desordenar la idea de literatura que hay en Chile", que en la actualidad "se está anquilosando". "Removió el panorama literario y acercó la prosa a la poesía", añadió.

Alejandro Zambra (Santiago de Chile, 1975) ha publicado en su país los libros de poesía 'Bahía Inútil' (1998) y 'Mudanza' (2003) y colabora habitualmente con diarios chilenos. También es profesor de Literatura en la Universidad Diego Portales.