8 de marzo de 2021
25 de julio de 2014

El concurso LiterAula 2014 busca las mejores y peores historias de amor en tiempos de crisis

El concurso LiterAula 2014 busca las mejores y peores historias de amor en tiempos de crisis
LITERAULA

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Concurso LiterAula 2014 ha lanzado un nuevo reto a los españoles con el objetivo de premiar a las cuatro mejores y peores historias de amor que hayan tenido lugar en mitad de la crisis económica y política que sufre el país desde el año 2008.

El proyecto, dirigido por Alex Prieto, periodista y coordinador general del Concurso y del Programa LiterAula, busca que sus participantes reflejen a través de textos y en un solo folio (máximo de 500 palabras) "las venturas, desventuras y aventuras que han vivido en el 'Amor en los últimos seis años a causa de la Crisis'".

El plazo de admisión del mismo finalizará el próximo 31 de julio y podrán participar cualquier persona residente en el territorio español. El fallo del jurado se conocerá el próximo día 1 de septiembre.

Conscientes de que la crisis ha roto muchas relaciones, pero que también ha engendrado otros nuevos, LiterAula invita a la sociedad a contar su historia de 'Amor en la Crisis'. "El amor vive tiempos de destrucción y renacimiento por obra de esta crisis económica y política", ha destacado Alex Prieto.

En la misma línea el director de la Fundación Progreso y Cultura, Jesús Barcenilla, ha asegurado que este evento "recogerá" parte de la memoria reciente de España, y que el objetivo de buscar historias de Amor se debe a que la crisis "nos ha conducido al viejo dilema" de elegir entre el "dinero o el amor", y que desde la Fundación han elegido historias de amor "porque es más importante", y porque con esta situación "se han revolucionado las relaciones interpersonales y familiares de nuestra sociedad".

PREMIOS Y BASES DEL CONCURSO

Los participantes deberán enviar sus textos al correo electrónico literaula7@gmail.com. Las bases del Concurso pueden consultarse en las web de LiterAula (http://literaula.com) y de la Fundación Progreso y Cultura (http://fundacionprogresoycultura.es/).

El jurado, que estará integrado por escritores reconocidos y delegados de la Fundación Progreso y Cultura y el Fórum Intercultural, elegirá a las cuatro mejores obras, cuyos autores obtendrán una beca para el curso que elijan del Programa LiterAula, que ofrece formación de primer nivel en Narrativa Creativa (Cuento y Novela) y Creación de Cuento Infantil.

El Programa LiterAula nació en 2012 gracias a la alianza de la Fundación Progreso y Cultura, la Asociación Creaia para el fomento de la creatividad, el Fórum Intercultural y la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UNED, que son organizaciones sin ánimo de lucro con la misión de dotar de herramientas modernas de técnica narrativa a amplios colectivos para que cuenten sus historias a través de novelas, cuentos y película. El objetivo principal del programa es el de aumentar sustancialmente la riqueza cultural de la sociedad.

Algunas de las innovaciones del programa LiterAula han sido acortar los tiempos de enseñanza en los cursos presenciales y online tras los cuales los alumnos quedan capacitados para escribir de manera casi profesionales cuentos, novelas y guiones, y desarrollar contenidos que se nutren de campos diversos como la tradición oral antigua y moderna, la física teórica, la ingeniería y muchos otros ámbitos para modernizar la escritura creativa en el siglo XXI.