22 de febrero de 2020
23 de enero de 2020

Las Conversaciones Literarias de Formentor de 2020 homenajearán al Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee

Las Conversaciones Literarias de Formentor de 2020 homenajearán al Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee
Las Conversaciones Literarias de Formentor homenajearán al Premio Nobel de Literatura J.M. Coetzee - FUNDACIÓN FORMENTOR

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

Las Conversaciones Literarias de Formentor que tendrán lugar este 2020 los días 18, 19 y 20 de septiembre, organizan un homenaje al escritor J.M. Coetzee, con motivo del 80 aniversario del autor, según ha informado la Fundación Formentor.

El escritor sudafricano, Premio Nobel de Literatura 2003, intervendrá en las Conversaciones de Formentor y hablará sobre una de sus "fructíferas" ocupaciones: la autobiografía como género literario.

Durante la jornada, escritores, críticos y profesores especializados en la obra de Coetzee participarán en la mesa dedicada a la trayectoria del Premio Nobel y comentarán los aspectos de su "extensa" obra narrativa y ensayística.

Las Conversaciones Literarias de Formentor se organizaron por primera vez en la década de los años treinta auspiciadas por Adan Diehl, creador del Hotel Formentor. Continuaron en la década de los sesenta con el patrocinio de Tomeu Buadas.

Con el mecenazgo de Simón Pedro Barceló, actual propietario del hotel, las Conversaciones actualmente están organizadas por la Fundación Formentor, al igual que el Premio Formentor, cuya ceremonia de entrega --que se celebra también en el citado hotel-- sirve de antesala de este evento.

El Premio Formentor es un reconocimiento a la calidad e integridad de los autores cuya obra consolida el prestigio y la influencia de la gran literatura. Este galardón literario, sostenido con el mecenazgo de las familias Barceló y Buadas, fue concedido por primera vez en 1961, impulsado por un reputado grupo de editores europeos como Carlos Barral, Gallimard, Einaudi o Rowolt.

Así, en Formentor fueron premiados, entre otros, Jorge Luis Borges, Samuel Becket, Saul Bellow, Jorge Semprún y Witold Gombrowicz. Tras su recuperación, el premio lo han recibido Carlos Fuentes, Juan Goytisolo, Javier Marías, Enrique Vila-Matas, Ricardo Piglia, Roberto Calasso, Alberto Manguel, Mircea Cartarescu y, el año pasado, Annie Ernaux.

"CELEBRACIÓN DE LA CAPACIDAD CREATIVA"

En la última edición, la temática de las Conversaciones giró en torno al lema 'Monstruos, Bestias y Alienígenas' y contó con cerca de 700 asistentes, que asistieron a las charlas de los escritores participantes que abordaron la "naturaleza de lo monstruoso" dentro de la literatura y comentaron con el público sus libros predilectos sobre este tema en el Hotel Formentor Royal Hideaway.

"Celebramos en Formentor la gran tradición literaria y la capacidad creativa de los autores y recreativa de los lectores en una cita en la que muchos se sienten reconocidos", aseguró con motivo del evento del año pasado el presidente del premio Formentor y director de las Conversaciones Literarias, Basilio Baltasar.

Contador

Lo más leído en Cultura