El danés Adler-Olsen se inspira en programas de tarot españoles para su sexta novela negra

El escritor Jussi Adler-Olsen en el balcón de su casa
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 8 febrero 2014 11:29

BARCELONA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El autor danés Jussi Adler-Olsen se ha instalado en su vivienda de Barcelona por unos meses para escribir su sexta novela negra, inspirada en los programas de tarot de televisiones locales españolas, que se verán salpicados por un crimen.

El detective de su saga negra, Carl Morck, deberá introducirse en este mundo, ha explicado el autor en una entrevista de Europa Press, en que ha confesado que este texto le está costando más que otros, y vive temporalmente en la capital catalana porque en esta ciudad se puede relajar.

Sobre Barcelona, afirma que le da todo, ya que, al estar sólo unos meses del año, puede "reinventar" su vida, además de que goza de buen clima y mucha luz, así como de las risas de los niños, que oye nada más abrir la ventana.

El autor, que ya ha publicado en su país su quinto libro, estudió medicina, sociología, historia política y comunicación audiovisual, y es el escritor de novela negra más vendido de Dinamarca gracias a 'Los casos del Departamento Q', libros publicados en más de 30 países y con varios premios, como el Glass Key y De Gyldne Laurbaer.

Además, recientemente ha publicado 'Expediente 64', el cuarto libro protagonizado por el inspector Carl Morck.

El escritor ha sido invitado por segunda vez al festival BCNegra, aunque no presenta su libro en la capital, sino que lo hará en una gira de dos días por Girona y Tarragona.

Prefiere no compartir escenario con otros escritores porque, para él, "ser un autor significa competir con otros por el favor de los lectores", pero, igualmente, le gusta firmar libros durante la BCNegra con más profesionales porque es un ambiente muy relajado que se asemeja a una pequeña fiesta.

En cuanto a su público en Barcelona, admite que no es famoso aquí, pero confía en que los lectores poco a poco se acerquen a sus obras, aunque admite que es difícil debido a la crisis, que dificulta introducir novedades porque "la gente se adhiere a lo que ya conoce, juegan sobre seguro".

ADAPTACIÓN AL CINE

Hace poco se estrenó la película basada en el primer libro de la serie policíaca 'Los casos del Departamento Q', 'La mujer que arañaba las paredes', que el autor no ha querido valorar exhaustivamente porque tiene "un contrato de silencio".

Se ha limitado a señalar que ha visto películas mejores, y es que sus expectativas y sueños no se han cumplido porque no "tiene el sabor necesario para querer verla dos veces".

Ha elogiado el trabajo del director y de los actores, pero ha afirmado que el filme está plagado de clichés, mientras que "al público se le debe dar alguna cosa extra".

El autor está descontento con la empresa que adquirió los derechos de los primeros cuatro libros, porque considera que no contó lo suficiente con su colaboración, y planea escoger otra productora de cara a la adaptación de su quinta obra porque "ofertas no faltan y no se va por el buen camino".