26 de noviembre de 2020
27 de febrero de 2006

Los descuentos del nuevo 'Harry Potter' enfrentan al sector del libro catalán

Los descuentos del nuevo 'Harry Potter' enfrentan al sector del libro catalán

BARCELONA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los descuentos que Abacus ha fijado para 'Harry Potter y el misterio del príncipe' enfrentan a esta cooperativa con el Gremi de Llibreters de Catalunya, cuyas librerías asociadas han comenzado a devolver el fondo que tienen de las editoriales Salamandra y Empúries.

El telón de fondo de la polémica es el enfrentamiento entre la Ley del Libro, que establece un precio fijo y un descuento máximo del 5 por ciento, y la Ley de Cooperativas, que permite aplicar al coste de los libros un coste menor a sus socios. La nueva presidenta del Gremi de Llibreters, Imma Bellafont, aseguró a Europa Press que "queremos que se nos escuche" ya que vienen denunciando desde hace 20 años el choque que supone la Ley del Libro con la Ley de Cooperativas y lo único que se ha conseguido es que las librerías "cierren una detrás de otra".

Bellafont aseguró que "removeremos cielo y tierra para evitar el cierre de más librerías" y denunció que la devolución de fondo "no es un castigo a las editoriales, sino un toque de atención para que nos escuchen". El Gremi d'Editors de Catalunya defendió el sistema de precio único o fijo del libro, junto a los libreros, y consideró que la convivencia con las cooperativas de consumo ha creado un "grave conflicto de competencias".

El Gremi aseguró que una normativa como la del precio fijo, "que tendría que servir para favorecer a las librerías, se les gira en contra y las sitúa en una situación de desventaja competitiva frente a las cooperativas a las que no les es de aplicación la misma ley". Esta situación, lamentó el Gremi d'Editors, ha desembocado "en una ofensiva contra algunas editoriales, en forma de boicot de sus productos".

Aseguró que "no puede aceptar una responsabilidad que no tiene" y se manifestó dispuesto a seguir "la vía del diálogo y la colaboración". La cooperativa Abacus, por su parte, defendió en un comunicado el derecho de los consumidores a organizarse bajo el régimen cooperativo y recordó que "aplica el precio cooperativo tan sólo a los socios que se acrediten como tales".

Asimismo, subrayó que responsabilizarla de la crisis del sector o del cierre de librerías "es falso" y dijo que tal situación "la tenemos que afrontar juntos todos los operadores, libreros tradicionales, libreros cooperativos y editores".

Desde diciembre, el Gremi de Llibreters, la Generalitat y las cooperativas han mantenido reuniones para estudiar iniciativas que beneficien al sector y Abacus quiere mantener "la actitud dialogante y abierta" con todos los actores interesados. La presidenta del Gremi de Llibreters, Imma Bellafont, aseguró que estas reuniones se produjeron hasta que el 13 de febrero "Abacus rompe la negociación con unos descuentos abusivos".