19 de febrero de 2020
23 de abril de 2018

Día del Libro 2018: Cómo acercar la lectura a los peques de la casa en 5 pasos

Día del Libro 2018: Cómo acercar la lectura a los peques de la casa en 5 pasos
MUMABLUE

MADRID, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Con motivo del Día Internacional del Libro, la empresa española de cuentos personalizados Mumablue, ha elaborado una guía para ayudar a los padres a fomentar la lectura entre sus hijos.

Hoy en día, la tecnología absorbe una gran parte del tiempo de los niños, desplazando la lectura a un segundo plano. Esta guía, dirigida a padres cuyos hijos tengan edades comprendidas entre los 4 y los 8 años, busca fomentar que los niños se interesen por la lectura más allá de los libros que puedan leer en el colegio, y dejar así un poco de lado a los móviles y las tablets.

"La lectura es un mundo abierto a la imaginación y desde muy pequeños los niños deben empezar a desarrollarla a través de los cuentos y los libros" afirma la fundadora de Mumable Cristina Rodríguez. Y añade: "Para Mumablue, la lectura no debe ser una obligación, los niños deben empezar a sentir curiosidad desde muy pequeños y nuestros cuentos son una gran puerta para hacerlo".

La guía se basa en 5 pasos que harán que los niños se sumerjan en el fantástico mundo de la lectura.

1. DESPIERTA SU INTERÉS

Mumablue anima a los padres a llevar a sus hijos a actividades relacionadas con la lectura, por ejemplo a un cuentacuentos o que les pregunten a la hora de escoger un libro. Además, ser protagonista de la historia del cuento ayudará a generar su interés.

Pero lo más importante, son los hábitos que los propios adultos tienen en su vida diaria. Los niños imitan todo lo que hacen los adultos y por eso es importante que el padre lea.

2. COMPARTIR TIEMPO JUNTOS LEYENDO:

La segunda pauta marca el compromiso que los padres deben de tener para motivar la lectura en sus hijos. Para ello, deberán de sacar algo de tiempo y leer junto a ellos sus historias favoritas. Además, este procedimiento para crear vínculos entre los niños y sus padres es una buena forma para mantener su interés.

3. LA LECTURA NO DEBE CONVERTIRSE EN UNA OBLIGACIÓN:

La lectura no debe convertirse en una obligación para los más peques porque pueden acabar odiándola. Sin embargo, es necesario que los padres obliguen a los niños a la lectura y para que esto no se convierta en un 'castigo' pueden convertir la lectura en un juego, una buena opción puede ser la recreación de pasajes del libro.

4. LEERLES ANTES DE IRSE A DORMIR:

A los niños les gusta que sus padres tengan un ratito para ellos antes de irse a dormir, además la lectura también les ayudará a conciliar el sueño.

5. AYÚDALES A DESCUBRIR:

Una vez que los más peques, disfruten de la lectura junto a sus padres, es el momento para que descubran nuevos géneros literarios: misterio, aventuras, ciencia ficción, fantasía... Y así, seguir deleitándose con nuevas historias y aventuras, porque la lectura está llena de sorpresas que emocionarán a los niños.

Mumablue tiene como objetivo hacer que los niños se interesen por la lectura convirtiéndolos en los protagonistas de las historias. Además de convertirlos en parte fundamental de la historia, les enseñará valores como la tolerancia, el respeto a otras culturas, el valor de la amistad e incluso a superar algunos miedos.